El presidente chileno, Gabriel Boric, promulgó ayer jueves 3 de agosto del 2023 la nueva ley de regalías, con el objetivo de aumentar la carga tributaria a la gran minería y recaudar un 0,45% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional anualmente a partir del año 2024.
De acuerdo con el mandatario, estos nuevos impuestos no se limitan a aumentar la recaudación para el Estado, sino que se destinarán para el beneficio del mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.
La norma, denominada Ley de Royalty a la Gran Minería, fue aprobada por una amplia mayoría en el Parlamento en mayo, después de más de cuatro años de discusión, representando un significativo respaldo al gobierno tras diversas derrotas legislativas.
Chile es el principal productor de cobre del mundo, con casi 6.000 millones de toneladas al año y se estima que esta ley generará alrededor de US$1.350 millones anuales. De esta cantidad, aproximadamente un tercio (cerca de US$450 millones) será distribuido entre gobiernos regionales y municipalidades con el propósito de impulsar el desarrollo de las comunidades más vulnerables.
El presidente Boric expresó su preocupación por la paradoja de comunas que han contribuido significativamente al país, no obstante, enfrentan niveles de pobreza más altos que el promedio nacional.
La ley, similar en otros países mineros como Perú o Australia, contempla una tasa impositiva máxima efectiva (el techo que pagarán las grandes mineras en tributos) del 46,5% de la ganancia operativa para aquellas compañías que produzcan más de 80.000 toneladas métricas de cobre fino, y del 45,5% para las que produzcan entre 50.000 y 80.000 toneladas.
Las mineras que produzcan menos de 12.000 toneladas estarán exentas del "royalty", mientras que aquellos que producen entre 12.000 y 50.000 toneladas mantendrán su actual régimen de tasa progresiva de entre 0,4% y 4,4% de su producción anual.
El gobierno había planteado inicialmente un techo impositivo del 50%, pero fue ajustando la cifra durante el debate parlamentario e introdujo modificaciones tras recibir críticas de representantes de la industria.
Es importante destacar que el gobierno había inicialmente propuesto un techo impositivo del 50%, pero realizó ajustes durante el proceso de debate parlamentario tras recibir críticas por parte de representantes de la industria minera.
Con información de EFE.