En el mar arequipeño se ha impuesto una veda forzada de productos marítimos. Se recomienda no extraer erizo de mar, almejas u otras especies que se entierren en la arena o caminen en el fondo. "El tamaño de crecimiento es mucho menor que el normal. Los propios pescadores saben que va a ver una autoveda. Estamos haciendo evaluaciones, pero la última palabra la tiene el IMARPE (Instituto del Mar del Perú)", indicó el gerente regional de Producción, David Vela Quico. Esta situación es uno de los primeros estragos del Fenómeno de El Niño que está calentando el océano.
Vela estimó que serán 2500 de los más de 8000 pescadores en la región, los afectados por la falta de producto. Sin embargo, señaló que habría una "compensación" ya que podría aumentar la extracción de furel que se adaptaría a las condiciones anormales. Al año se extraen cerca de 50 mil toneladas.
Para mitigar las pérdidas de los pescadores, el Ministerio de la Producción lanzará un bono único que sería de S/ 700. Vela sostiene que espera con ello paliar que los pescadores artesanales no salgan de faena.
Mientras que en el sector agrícola y ganadero también se preparan acciones para mitigar los cambios climáticos por El Niño. El gerente regional de Agricultura, José Sánchez Paredes, dijo que las proyecciones del Senamhi señalan que habría una sequía en las partes altas y la zona media y baja de la región, un incremento de lluvias. Para los ganaderos de la sierra, sostuvo adquirirán pacas de heno ante la falta de alimento para sus animales. Mientras que para la parte media y baja realizarán la limpieza la todas las cuencas para evitar estragos de terrenos y pérdidas de infraestructura hidráulica. "Habrá un aumento de desestabilización de bocatomas y un acollaramiento de material en los ríos que ponen en peligro la infraestructura hidráulica", dijo.