Dina Boluarte y su visita fugaz a Arequipa
Presidenta llegó a provincia de Camaná para inauguración de subestación eléctrica. En exteriores hubo manifestantes que fueron contenidos por policías. Autoridad dijo que su gobierno no avala corrupción y promete apoyar obras regionales.
Bajo un fuerte despliegue de seguridad, así llegó la presidenta Dina Boluarte a la región Arequipa. Su arribo fue hacia una subestación eléctrica en la provincia costera de Camaná, ubicada a 3 horas y media en auto de la ciudad de Arequipa (capital del departamento). Fue una visita rápida, con grupos de manifestantes en los exteriores del recinto eléctrico.
Boluarte llegó a Arequipa para la inauguración de la ampliación de transformación de la Subestación de Potencia La Pampa (distrito de Samuel Pastor), de la Sociedad Eléctrica del Sur Oeste (Seal), una empresa estatal. Dicha obra data de octubre del 2021, en que se entregó su buena pro. Está valorizada en S/ 7 millones y puede llevar energía a 84 mil usuarios.
Dina Boluarte llegó el último martes a Arequipa. Foto: Rodrigo Talavera/La República
Boluarte arribó sin pisar la ciudad de Arequipa. Aterrizó en la base aérea de La Joya (a 2 horas en auto de la urbe capital) y luego se dirigió en helicóptero hacia el estadio de Camaná, para abordar una caravana vehicular hacia la subestación.
No se escatimó en medidas de seguridad. Agentes policiales en diferentes puntos resguardaron los exteriores de la planta, incluso en un cerro colindante. Pero también llegaron manifestantes antigubernamentales quienes avanzaron hasta el cementerio de Samuel Pastor (a 300 metros de la planta eléctrica), donde fueron contenidos por una barrera de agentes de la PNP.
Manifestantes fueron impedidos de acercarse a Dina Boluarte. Foto: Wilder Pari/LR
Los manifestantes oscilaban entre 30 a 40 personas, con carteles que reclamaban por los fallecidos de las protestas antigubernamentales de diciembre y enero. Otros pedían la renuncia de la presidenta.
Mientras que periodistas de la provincia de Camaná también permanecieron en las afueras del recinto. Denunciaron que no se les permitió el ingreso al evento.
Evita responder
Boluarte ingresó a la subestación de Seal cerca de las 12.30 del mediodía, una hora después de lo programado. La ceremonia fue célere, duró solo media hora. La presidenta se retiró sin declarar a la prensa.
Solo habló en el discurso protocolar, donde señaló que buscaba trabajar "sin odios, sin rencores, sin violencia". En paralelo, se filtraban desde los exteriores las proclamas de los manifestantes, quienes se apoyaban con un megáfono.
La mandataria también indicó que su gobierno no avalaría la corrupción y recordó que había "expresidentes y exministros presos". Muchos lo interpretaron como una referencia a su antecesor Pedro Castillo, en cuyo régimen Boluarte fue vicepresidenta y ministra del MIDIS.
Fuerte contingente policial resguardó a la presidente Dina Bolauarte en Arequipa. Foto: captura/Radio Victoria
En temas regionales, le pidió al gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez acelerar el expediente del saldo de obra del hospital de Camaná, inconcluso desde el 2018. Sánchez señaló que el 18 el agosto iniciarán a elaborar el documento técnico.
Petroquímica
Boluarte también hablo de que impulsará la masificación del gas natural, pero no detalló cómo. El ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, tocó el tema, señalando que se necesitará una industria del gas rentable, para que empuje el proceso de masificación en los hogares.
Vera sostuvo que sigue promoviéndose la creación de una planta petroquímica. Pero su ubicación dependerá del privado que la construya, que decidirá en base a su rentabilidad. Las opciones podrían ser Pisco, Marcona (Ica) o Mollendo (Arequipa). Antes de fin de año se debería saber su localización.
¿A qué llegó Dina Boluarte a Arequipa?
La jefa de estado llegó hasta el distrito Samuel Pastor, para participar en la inauguración de una subestación eléctrica construida en el sector La Pampa. Dicha obra está valorizada en S/7 millones y puede llevar energía a 84.000 usuarios