Cargando...
Economía

SNI: "6 millones de peruanos pasarían a una situación de hambre extrema"

ENTREVISTA. Jesús Salazar Nishi, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) fue entrevistado en LR+ Economía, y estas son sus impresiones respecto a la situación de la economía peruana, y las perspectivas de los industriales respecto a la inversión y la generación de empleo. Considera necesario medidas urgentes para revertir la grave situación de la economía peruana, en un momento de desaceleración, con un estimado de 1% de crecimiento para este año y expectativas a la baja en cuanto a la inversión y la generación de empleo en el corto y mediano plazo.

larepublica.pe
Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Jesús Salazar Nishi. Foto: La República

Rumi Cevallos entrevista al presidente de la SNI, Jesús Salazar Nishi. Foto: Captura.

Según información del INEI, en el año 2022, de enero a diciembre las cifras del PBI están en azul, por ejemplo, en enero del 2022, la cifra es de 2,97%, pero en diciembre se cierra ya con un leve descenso y en 0,95%. Sin embargo, la complicación está en este 2023. Hay una variación acumulada negativa de -0.49% de enero a mayo, y solo en mayo se registra un descenso de -1,43%. Hay cifras negativas también en enero y febrero, mientras en marzo y abril son cercanas a cero. ¿Qué opinión tiene usted de estas cifras?

—Son cifras que nos alarman, que nos asustan porque esta cifra de -1,43% de descenso del PBI en mayo, no lo veíamos hace muchísimos años, estamos hablando de los años 2008, 2009, cuando hubo crisis mundial. Esto evidencia que tenemos grandes problemas en nuestra economía. Y esto hace presagiar que el PBI este año llegará con las justas a 1%. ¿Pero qué significa llegar al 1% en nuestro país? Implicará que la pobreza seguirá aumentando, y vamos a estar, de mantener este crecimiento muy exiguo, a casi 30% de pobreza en el Perú.

Terrible porque en este momento estamos en 27,5% de pobreza, que es elevadísimo, además tenemos 5% de pobreza extrema, según datos del INEI para el 2022.

—Es correcto y de hambre extrema, que comprende a la población peruana que come una sola vez al día, y va a pasar de cuatro millones, actualmente, porque ya se nos está hablando de que va a salir un estudio próximamente, que van a irse a seis millones de peruanos en hambre extrema. Yo creo que el Perú no puede seguir en modo automático, necesitamos medidas inmediatas.

Este descenso de la producción en mayo de -1,43% impacta en sectores claves para la economía del país. Manufactura -15,6%, construcción -11%, el sector financiero y seguros -9,9%. Pesca -70,6% y el sector agropecuario -6,2%. Cifras en rojo que evidencia una complicación económica en el país.

—Hay muchos factores que influyen en los resultados muy negativos de mayo. Pesca, por ejemplo, que fue la peor caída de la industria primaria, es decir, la manufactura de la harina de pescado, la anchoveta se fue por efectos del fenómeno El Niño. La manufactura ha caído en más de 15% en mayo, y si lo vemos de forma disgregada ha caído casi 30% en manufactura primaria, y más de 10% en manufactura no primaria. Esto hace un acumulado al año de más del 4% en negativo ¿Qué significa esto? Menos puestos de trabajo, significa menos producción nacional, menos capacidad para exportar. La economía se está golpeando fuerte.

La industria peruana se contrajo 15,6% en mayo de este año y es una caída histórica. La mayor caída histórica sin considerar la pandemia. En enero de este año subió 0,5%, pero luego de ahí hay descenso, está bajo cero, en febrero -1,2%, en marzo -0,3, abril -3,8 y en mayo es el desplome, -15,6%. Esto evidencia una situación muy difícil, muy complicada que debe ser revertida y obviamente en un marco complicado por la parte sociopolítica también. ¿Qué opinión tiene usted?

—Ya la industria viene con ocho meses consecutivos en negativo, solo con excepción de enero de 0,5%, y si retrocedemos a años atrás, vemos que los crecimientos se dieron solo en el 2021 por efecto estadístico de rebote tras la emergencia sanitaria. Pero después el 2022 fue muy bajo el crecimiento y en el 2023 ya es negativo. ¿Qué comentario puedo tener sobre esto? De que no hay ninguna visión de desarrollo de la industria manufacturera, que no tenemos medidas claras del manejo de nuestra manufactura. ¿Y cuál es el problema de ello? Que en el mundo se demostró que los países que transitan por el crecimiento de una industria manufacturera mejoran la calidad de vida de sus pobladores. Eso es una relación directa y lo hemos visto nosotros también aquí a nivel de las regiones. Si el Perú quiere pasar a ser parte del primer mundo, si el Perú quiere desarrollarse, tiene que hacerlo a través de su manufactura, pero vemos claramente por las cifras que dice las estadísticas que son duras, que el Perú no tiene una visión de crecimiento, de desarrollo productivo.

Estas cifras son contundentes. Por ejemplo, la demanda interna registra una caída de -6,2% en mayo del 2023. Catorce meses consecutivos de caída. Obviamente esto implica una situación difícil. ¿Qué nos dice de esto?

—Que en efecto estamos corroborando que la población tiene menor capacidad adquisitiva, la población no tiene ingresos suficientes. Son ya ocho, catorce meses que la población está teniendo ingresos menores a lo acostumbrado, si le quitamos la inflación como ingresos reales, estamos muy mal. A consecuencia de ello, porque hemos hecho una encuesta industrial y la mayoría de las empresas industriales dicen que han bajado su producción por temas de demanda, entonces, necesitamos crear demanda en nuestro país.

Nos interesa un alza de las exportaciones no tradicionales porque al hacerlo, los industriales producen valor agregado, no solo se debe exportar piedras o metales, sino debemos dar valor agregado y vemos que hay una caída en junio de -17,8% y es el segundo mes consecutivo de caída.

—Y caer casi 18% es una caída estructural fuerte ¿Cierto? Y bien lo dice, la exportación no tradicional es la que genera mayor valor agregado. Es la industria manufacturera no tradicional la que genera más empleo, la que transforma materias primas, y debería ser la principal preocupación del Estado: generar valor agregado para el país.

Y sobre la inversión pública se registra solo un avance de 28,4%, esto es insuficiente, estamos hablando de ejecución al primer semestre del 2023, es decir, a mitad de año la inversión pública está en nada prácticamente, mientras que la inversión privada cayó en -12% al primer trimestre de este 2023. El año pasado con Pedro Castillo en el gobierno se le cuestionaba el 0% de inversión  privada, y le dieron con palo. Pero en lo que va del gobierno de Dina Boluarte, con una inversión negativa de -12% en el primer trimestre y no pasa nada...

—Y lo peor es que la foto de este trimestre último es negativa en -12% pero si revisa los cuatro últimos trimestres, los cuatro son negativos, o sea, esto es una tendencia, y necesitamos revertirla y no se ven medidas concretas que golpeen a la caída de la inversión privada. Y si nos vamos a la inversión pública, hablar que el país está gastando el 28,4% de su presupuesto anual, cuando necesita gasto público, cuando necesita generar demanda, consumo y para eso está el Estado y no dinamizar este gasto, la verdad que es increíble. Yo he leído unas declaraciones del ministro de Economía (Álex Contreras) que habla de que históricamente en el Perú se gasta el 70% y que ese sería el objetivo del gasto del gobierno. Yo me pregunto ¿qué está pasando? ¿Qué estamos entendiendo por presupuesto? Se debería gastar el 100%.

Por supuesto, la idea no es devolver dinero al fisco, la idea es utilizar el 100% de manera efectiva.

—Sobre todo, cuando tenemos necesidad de crear demanda. Eso es lo que no se está entendiendo, hoy es momento de gastar. El gasto público tiene que aumentar. Mira, hay un fondo que se ha creado para contingencias ante el fenómeno El Niño en las regiones. Al día de hoy, se va gastando solo el 13,3%, y ya estamos con el Fenómeno de El Niño. Nuevamente, el Perú necesita generar demanda, gasto y no lo estamos haciendo, y no es por falta de recursos.

Y esto en un momento complicado en la economía del país, pero también por la parte política. Una reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos señala que la desaprobación de la presidenta Dina Boluarte, subió paulatinamente desde enero del 2023, que se ubicó en 71% para trepar a 81,6% de desaprobación en junio. En este contexto a usted como líder industrial, ¿qué sensación le da esta alta desaprobación de la presidenta Boluarte?

—Desaliento, porque esto tiene relación directa con las menores inversiones. Cuando la población recupere la confianza en el sistema, en nuestra democracia, cuando haya predictibilidad, cuando sepamos que hay un entendimiento del país hacia adelante, las inversiones van a crecer. Esa relación directa tenemos que generarla. Falta comunicar esa confianza a la población y eso se construye y creo que deberíamos trabajar en ello.

Pero también hay una alta desaprobación del Congreso. Lamentablemente también esta desaprobación crece desde enero en 88% y sube para ubicarse en junio en 91%, y se mantiene constante en cifras altas. ¿Cree usted que el Legislativo hace un trabajo adecuado para apuntalar la economía del país?

—Creo que el Congreso está entrampado en sus propias coyunturas, en sus propios problemas. A ver, la muestra son las noticias de los últimos días. Nadie se ha preguntado si los candidatos a la presidencia del Congreso tienen un programa o algún tipo de actividades o acciones para fomentar la demanda, el crecimiento económico, no, eso no, estamos solamente preocupados por qué partido, qué grupo político va a liderar la presidencia del Congreso, esos son los temas que nos han sacado del contexto y nos han hecho perder la visión hacia el futuro.


Y además están salpicados en corrupción porque están investigándose entre ellos, además cuestionados por “mochar sueldos”, por gastos superfluos, obviamente da un panorama bastante incierto.

—El Congreso no es nada más que la representación en muestra de lo que pasa en la sociedad. Lo que ves en el Congreso lo ves en el Perú.

¿La menor demanda, pero también la incertidumbre política es detonante de esta grave crisis del sector industrial? En todo caso ¿cuáles son las detonantes que complicaron la situación?

—Ha habido varios factores, externos, internos, factores climatológicos, convulsión social, problemas políticos, todo se nos está juntando y los peruanos estamos entrampados en eso y no encontramos una ruta de salida viable que devuelva la confianza en el país. Diría que fundamentalmente la caída de la industria viene por demanda y la demanda viene por bajos ingresos, porque el Perú no crece, está decreciendo, vamos a llegar a un 1% de crecimiento del PBI y eso tiene que revertirse con medidas concretas, inmediatas, donde la población mejore su capacidad adquisitiva.

Y en este contexto ¿Cuáles son las perspectivas de inversión a corto y mediano plazo? ¿Qué dicen las encuestas que ustedes han hecho recientemente?

—Hemos terminado de hacer hace una semana y media la encuesta industrial y contradictoriamente a lo que siempre fue en el sector industrial, donde el empresario industrial ha sido súper positivo y siempre tuvo esa actividad positiva, hoy están mostrando un negativismo, hoy está mostrando un pesimismo respecto al futuro de su empresa, de su sector y de la economía, eso se condice con los números de la economía. Las ventas, según Sunat, en los últimos 6, 8 meses vienen cayendo consecutivamente, ya están en negativo, o sea, todas las empresas en promedio según Sunat, estamos vendiendo menos de lo que vendíamos antes. ¿Eso cómo se refleja en la economía? Menor circulante y menos puestos de trabajo decentes y dignos.

Y con ello, menor recaudación, porque la presión tributaria está en 15,1%. Ha descendido, cuando los países desarrollados tienen más de 30% de presión tributaria respecto al PBI para utilizarlo de manera efectiva en proyectos de desarrollo. ¿Cuáles son las medidas que ustedes esperan escuchar de parte de la presidenta Dina Boluarte?

—Lo primero que necesitamos escuchar, no solo los empresarios, creo que el país entero, es que este gobierno nos diga que está preparando para conducirnos hasta el año 2026, como supuestamente va a llegar, en mejores condiciones país, es decir, yo quiero saber cuál es la ruta de desarrollo y crecimiento, por lo menos, hasta el 2026, aunque la declaración honestamente debería ser a largo plazo, el Perú debería saber en los próximos cincuenta años a dónde se conduce y cómo va a encender esos motores de la economía que requiere para poder desarrollarse: Por lo menos en este mensaje me gustaría que la presidenta nos diga cuál es la ruta de crecimiento, porque los números que estamos mostrando en economía son muy malos y necesitamos volver a creer en nuestro sistema democrático, en nuestras capacidades que las tenemos, en nuestros recursos y usarlas bien para poder seguir creciendo en la economía.

Más del 70% de las personas encuestadas por el IEP señalan que debería renunciar la presidenta de tal manera que podría haber un cambio, un giro interesante en la economía del país. ¿Cree usted que es un momento interesante de hablar de una renuncia, donde se vayan todos tanto Congreso como el Ejecutivo?


—Tengo mis serias dudas de lo que pasaría si mañana hay una elección nuevamente porque yo no veo un panorama nacional, político, que me diga que hemos avanzado en estructuras políticas, que nuestros políticos han recuperado institucionalidad, por ejemplo, eso no se ve. Entonces, mientras no tengamos un escenario de crecimiento, de formación política, cultura política, que si la población entendió y aprendió a cómo votar mejor. Yo creo que hay un trabajo que tenemos que hacer previo a eso.

Tenemos desinstitucionalización. Un Congreso que arremete contra poderes del Estado, quiere tumbarse a la Junta Nacional de Justicia, ya tiene posiciones claves obviamente en la Defensoría del Pueblo, en Sunedu, y también hostiga al Jurado Nacional de Elecciones y copar otras instituciones. Entonces, con un panorama desinstitucionalizado y un país así ¿qué inversionista quiere hacerlo en el país?

—Necesitamos trabajar en eso. Hay que crear institucionalidad en nuestro país. Lamentablemente desde los noventa cuando se golpeó mucho a los partidos políticos y hasta ahora, se siguió fomentando eso, se ha destruido la institucionalidad de los partidos políticos. Eso ya nos ha pasado factura.

¿Cuáles son las principales medidas, en ese contexto, que la Sociedad Nacional de Industrias demanda para revertir esta grave situación?

—Son varias y se los hemos hecho llegar al gobierno de manera continua. Si yo quisiera mañana inyectar dinero a la economía para mejorar el poder adquisitivo y la demanda que está cayendo, se puede hacer esto. Hay más de 2,5 millones de microempresarios de subsistencia en nuestro país y digo subsistencia porque salen todos los días con un pequeño capital a la calle a tratar de generar ingresos en el día a día. El Estado debe incorporar un programa de micro créditos pero directos, no a través de bancos o con RUC, sino trabajándolo con el Banco de la Nación, con créditos solo con DNI. Podría ser un crédito revolvente de hasta de 5 mil soles, revolvente, para que eso sea su capital de trabajo del día a día. Se inyectaría a la economía 3 mil millones de soles, y yo pregunto, ¿Eso no iría directo al consumo de la población? ¿No mejoraría la demanda, y con ello enfrentar la pobreza, el hambre extremo? Porque la persona que hoy compra medio kilo de arroz va a poder comprar tres cuartos de kilo, un kilo. Con eso se dinamiza la industria, la economía. Otro dato interesante es que esa población de extrema necesidad son justamente donde las tasas de morosidad son menores.

¿Qué otras medidas demandan ustedes?

—Necesitamos que el Estado gaste en este momento. Hay 2.300 obras paralizadas, 23 mil millones de soles paralizados. Necesitamos hacer una mesa ejecutiva de construcción e infraestructura, donde esté la Contraloría, el sector público, el sector privado y destrabar obras. En Lima hay obras trabadas por burocracia, por tramitología. Necesitamos hacer esa mesa ejecutiva. Necesitamos, por ejemplo, centralizar todos los gastos por El Niño Global, que no se está haciendo. Necesitamos crear un comando de emergencia, que pueda estar presidido por la PCM, para dinamizar los gastos. El Estado no puede quedarse pensando en que su meta es el 70% de los gastos.

¿Qué mensaje esperanzador daría usted a los industriales peruanos en esta coyuntura complicada?

—Hemos presentado el 9 de junio, en una ceremonia en nuestra casa, por el Día de la Industria, el proyecto de ley de la nueva Ley General de Industrias en nuestro país, que básicamente se enfoca en tres temas estratégicos, el primer foco estratégico es en las políticas sectoriales de la manufactura; es decir, entender a la manufactura en sus diversos sectores. Segundo, en que ese enfoque tiene que ser territorial, tenemos que mirar hacia las regiones, el Perú no puede seguir mirando a Lima y no puede seguir concentrando su producción solo en Lima. 60% de la producción en Lima y regiones como Huancavelica tienen solo 0,1% de participación de la industria. Y tercero, con un enfoque de sostenibilidad. La industria en el país tiene que ser sostenible. En función a estos tres grandes enfoques hemos preparado un proyecto de ley que lo estamos presentando al Congreso y esperemos sea aprobado.

¿Ya está en el Congreso?

—Estará en una semana más ya ingresado y creo que si el Perú decide, porque eso es un tema de decisión, el Perú nunca ha decidido crecer...

Nos falta un plan nacional de desarrollo...

—Cuando decidamos crecer, marquemos la ruta, digamos qué sectores de nuestra producción son los que nos van a llevar adelante y salgamos a comernos ese mundo que nos está esperando.

PUEDE VER LA ENTREVISTA AQUÍ: Jesús Salazar Nishi, en entrevista en LR+ Economía (Emitido el miércoles 26 de julio 2023).