El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó la semana pasada el reglamento de la ley que establece regímenes especiales de depreciación. Estos lineamientos tienen como finalidad acelerar la inversión en construcción y vehículos eléctricos en lo que resta del 2023 y el 2024.
Al respecto, el titular del MEF, Alex Contreras, explicó que con la promulgación de este reglamento se busca reanimar la inversión privada a través de incentivos como la depreciación acelerada de los gastos en inversión, lo cual le permite a la empresa deducir el pago de sus impuestos.
PUEDES VER: Raúl Pérez-Reyes Espejo: “Buscamos crear un fondo de compensación para los pescadores artesanales”
"Esta medida es potente porque permite la depreciación acelerada de los gastos en inversión. Antes de este reglamento, si alguien invertía S/100 millones podía deducir S/5 millones durante 20 años, con esta medida, aquellas empresas que inviertan en materia de inversiones relacionadas al sector construcción, como nuevas fábricas, edificios con fines inmobiliarios, podrán deducir hasta S/33.3 millones cada año. Este es un esquema que se ha aplicado excepcionalmente y lo que busca es acelerar la inversión en el sector construcción, que ha venido cayendo en los últimos meses a raíz del menor dinamismo de la inversión privada", explicó Contreras Miranda durante su exposición sobre el panorama económico del país.
Asimismo, también se está ofreciendo una depreciación acelerada a las inversiones en vehículos eléctricos que promuevan el uso de energías sostenibles. Ello, con el objetivo de que hayan más buses y autos sostenibles que ayuden a reducir la contaminación.
Depreciación acelerada para inversiones en construcción y autos eléctricos. Foto: MEF
A modo de ejemplo, el ministro de Economía recordó que si una empresa decide invertir S/100 millones en una flota de nuevos buses eléctricos podrá deducir hasta S/50 millones anuales por un plazo de dos años.
"En concreto esta medida va a generar mayor liquidez para las empresas y menor pago de impuestos. Es decir, pagas menos impuestos ahora y pagas un poco más después, por lo cual el costo para el Estado es pequeño, pero se genera un incentivo importante para lo que queda del 2023 y del 2024 para acelerar la inversión en estos dos sectores", finalizó el funcionario.