Cargando...
Economía

Fonavi: ¿quiénes son los jubilados que podrían ser excluidos de la devolución del dinero?

En el caso de los fonavistas hay una nueva controversia que trajo el fallo del TC respecto al Fondo Nacional de Vivienda. Aquí los detalles.

Un grupo de fonavistas podría quedarse fuera de la devolución de aportes, advierte gremio. Foto: composición LR
Un grupo de fonavistas podría quedarse fuera de la devolución de aportes, advierte gremio. Foto: composición LR

El fallo del Tribunal Constitucional (TC) —016-2021— referido a la demanda interpuesta por el Ejecutivo a la Ley 31173 señala que “corresponde declarar la inconstitucionalidad del artículo 2 en el extremo que permite la posibilidad de que se incluya en la devolución a diversas personas sin evaluar si es que recibieron algún beneficio directo o indirecto de los recursos del Fonavi”. Dicha afirmación vulneraría el derecho de un grupo de fonavistas porque abre la posibilidad de que no se les considere en el proceso de devolución, advierte la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (Fenaf-Perú).

Aunque el gremio señala que la decisión del TC no configura un mandato firme, al volver a abrir la posibilidad de exclusión, lo deja en manos de la Comisión Ad Hoc, que —como se sabe— está conformada por fonavistas, pero en su mayoría por representantes del Ejecutivo. Por este motivo, existe el temor de que voten a favor de reducir el universo de fonavistas que demandan que se les pague la deuda completa.

¿Quiénes son los jubilados que podrían ser excluidos de la devolución del dinero?

La Fenaf-Perú sostiene que la sentencia del TC buscaría excluir de la devolución de aportes a los prestatarios del Banco de Materiales, quienes viven en lugares donde se ejecutaron obras de saneamiento y electrificación.

“Las obras de saneamiento y electrificación, esa es una responsabilidad del Estado que lo establece el artículo 7 de la Constitución. El Estado se prestó dinero del Fonavi para cumplir su responsabilidad, no fue un programa exclusivo para fonavistas, pero además los ciudadanos y fonavistas pagaron las conexiones a través de sus recibos. Entonces, ¿cuál es el beneficio? No existe beneficio”, explica Jorge Milla, dirigente de Fenaf-Perú a La República.

Respecto a los fonavistas que solicitaron créditos al Banco de Materiales, Milla sostiene que tampoco se pueden considerar beneficiarios, ya que se prestaron de su propio dinero y lo pagaron con intereses. En el caso de quienes no pudieron terminar de pagar, lo deberían hacer con el monto que se les adeuda.

Lo importante es que la Comisión Ad Hoc se ponga de acuerdo con este punto para dejar de obstaculizar el inicio de la devolución de dinero. El dirigente refiere que la clave es agotar los más de S/2.000 millones que tiene el grupo de trabajo en sus cuentas para empezar a cobrar el dinero que debe el Estado.

Dato:

  • La próxima sesión de la Comisión Ad Hoc será el jueves 20 de julio. Debido a las Fiestas Patrias, la siguiente sesión se realizaría en agosto.
  • De los casi 2 millones de fonavistas, a la fecha solo el 7% tiene reconocidos sus aportes —mes a mes— ante la Secretaría Técnica.
Lo más visto

Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

LEER MÁS

MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

LEER MÁS

Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

LEER MÁS

Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Pago del Fonavi 2025: estos son los próximos beneficiarios que cobrarían la devolución de aportes del nuevo padrón en Perú, vía Banco de la Nación

Herederos de fonavistas fallecidos necesitan estos documentos en diciembre para cobrar aportes en el Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas