Cargando...
Economía

Empresas de triple impacto: ¿qué son y por qué son importantes para el desarrollo sostenible?

Alrededor del 40 % de los residuos sólidos que se producen a diario en el Perú terminan en basureros informales, lo que ha impulsado el surgimiento de este tipo de organizaciones. Te contamos en qué consisten estas empresas.

larepublica.pe
Las empresas de triple impacto se centran en abordar los desafíos sociales y ambientales. Foto: Recidar

Latinoamérica produce el 10 % de los desechos a nivel mundial, lo que equivale a la producción de un kilogramo de basura per cápita al día según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En el Perú, la cifra también resulta alarmante, ya que a diario se generan 21.000 toneladas de residuos sólidos, de los cuales solo el 1 % es reciclado y más del 40 % termina en basureros informales de acuerdo con el Ministerio del Ambiente.

Esta problemática ha ocasionado el surgimiento de las empresas de triple impacto, cuyo objetivo no solo se centra en la productividad, sino también en abordar los desafíos sociales y ambientales con el fin de lograr un desarrollo sostenible.

“Las empresas de triple impacto persiguen múltiples beneficios, tanto para el planeta como para la sociedad. Para comenzar, incorporan prácticas ecoamigables. Esto se puede lograr a través de actividades que contribuyan con la eficiencia energética, la economía circular, entre otras. A su vez, no descuidan el plano social, tomando en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, señala Boris Gamarra, gerente general de Recidar.

Gamarra, además, explica los cuatro principales beneficios que estas empresas otorgan a la economía del país:

  • Generación de empleo y desarrollo económico local: las empresas de triple impacto suelen tener un enfoque de desarrollo local para lo cual promueven la contratación de trabajadores y generando empleo en comunidades vulnerables.
  • Innovación y competitividad: estas organizaciones suelen desarrollar soluciones sostenibles y socialmente responsables, lo que da lugar a la creación de nuevos productos y servicios que impulsan la competitividad de las empresas y, en definitiva, la economía del país.
  • Reducción de costos a largo plazo: al adoptar prácticas sostenibles y eficientes, las empresas de triple impacto pueden reducir sus costos. Por ejemplo, la implementación de medidas de eficiencia energética puede disminuir el consumo de energía y, por lo tanto, los costos asociados. Asimismo, la reducción de residuos y el uso responsable de los recursos pueden generar ahorros significativos.
  • Estabilidad económica del país: al considerar factores sociales y ambientales, estas organizaciones se encuentran mejor preparadas para hacer frente a los desafíos y cambios en el entorno empresarial. Esta adaptabilidad ayuda a brindar mayor estabilidad económica al país.