Para la quincena de julio, más de 4 millones de trabajadores del sector privado han recibido ingresos adicionales por el pago de la gratificación, el cual es la suma de un sueldo más una bonificación del 9%.
Con este nuevo monto extra en los bolsillos, las opciones para rentabilizar el dinero se amplían. Así, especialistas recomiendan aprovechar para pagar deudas, tarjetas de crédito, préstamos y créditos hipotecarios. “Un 75% debería ir al ahorro e inversión y un 25% para diversión. Bajo esa premisa, si yo no conozco de inversiones, lo mejor es algo que no tenga riesgo como la renta fija, cuyos instrumentos son los depósitos a plazo”, indicó Walter Eyzaguirre, economista especialista en educación financiera.
En ese sentido, las tasas de interés que ofrecen las financieras han presentado una tendencia al alza que las vuelven cada vez más atractivas para los usuarios que tengan un perfil más conservador, que busquen que su dinero sea más rentable a solo mantenerlo en una cuenta de ahorro.
Depósitos a plazo son sumas de dinero aportadas a una entidad financiera a cambio de recibir intereses generados durante un lapso. Foto: Andina
El mayor promedio de tasa anual de interés lo tiene Mibanco con 8,46%, le sigue Pichincha (8,42%), Interbank (8,23%), BCP (7,76%), Scotiabank (7,74%), BBVA (7,45%), entre otros, según información al 14 julio de la SBS.
Asimismo, las cajas municipales también presentan tasas por año elevadas. Caja Piura mantiene un 8,56%, Caja Arequipa (8,34%), Caja Sullana (8,03%), Caja Huancayo (7,11%), Caja Paita (6,76%), entre otras.
Para Javier Gamboa, gerente de Seguros Financieros y Pensiones, nos encontramos en un punto de “inflexión” de tasas y en los próximos meses podrían bajar. “Las tasas de interés pueden comenzar a caer y lo recomendable son alternativas a plazos más largos, de tres, cinco o diez años, para poder anclar tasas que coyunturalmente están altas por períodos grandes”, precisó.
Especialistas indican que se debe tener seguridad del plazo que se elegirá para evitar penalidades, así como la certeza de que el monto que van a destinar no lo requerían para pagos inmediatos.
Se debe tomar en cuenta la solidez de la entidad financiera, sea banco o caja municipal, y comparar las tasas de interés que ofrece el mercado. Usuarios pueden abrir una cuenta acercándose a las entidades financieras o por vía virtual en la web.