La Comisión Europea anunció que invertirá 45.000 millones de euros para llevar las relaciones entre la UE y América Latina y el Caribe a otro nivel. La nueva agenda de cooperación e inversiones se centrará en proyectos que van desde la producción de hidrógeno limpio o la ampliación de la red de cableado de datos de alto rendimiento hasta la producción de vacunas de ARNm más avanzadas.
“América Latina y el Caribe tienen mucho para aportar al presente y el futuro de Europa. De la misma forma, Europa tiene la capacidad de aportar a nuestra región como un todo, pensando en el beneficio de los ciudadanos y el planeta”, dijo Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). Esto ocurrió durante la mesa empresarial UE – América Latina y el Caribe, organizada por dicha institución, la Comisión Europea y el BID.
PUEDES VER: Midagri anuncia aprobación del reglamento de ley de asociatividad de productores en cooperativas agrarias
En total se han identificado 67 oportunidades de inversión en la región. Entre los ejemplos de proyectos de inversión en los que participará CAF están los relacionados con llevar conectividad al 85% de los colombianos para el 2026, la producción de hidrógeno en Chile y Uruguay, la movilidad sostenible en San José, Quito, Bogotá, Montevideo y São Paulo; así como la masificación de la energía renovable en Jamaica, y proyectos de agua y saneamiento para combatir la malnutrición infantil crónica en todo Ecuador, entre otros.
De acuerdo con el CAF, la agenda del Global Gateway (la plataforma de inversiones y cooperación de la UE a nivel global) se centrará en América Latina y el Caribe en la lucha contra el cambio climático, la promoción de energías renovables, servicios digitales, electromovilidad y un nuevo papel para los recursos naturales, con transferencia de tecnología y fortalecimiento de la agroindustria.
Al respecto, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, expresó el deseo de alcanzar el máximo potencial en las relaciones entre Europa y América Latina y el Caribe. Destacó la importancia de promover el crecimiento de las industrias, el desarrollo de cadenas de valor globales y el aumento de la clase media.
Por su parte, el presidente de España, Pedro Sánchez, subrayó la necesidad de profundizar los acuerdos comerciales y la integración económica entre las regiones.
Mientras que Luiz Ignacio Lula da Silva, presidente de Brasil, resaltó el papel fundamental de las empresas, universidades y la sociedad civil en el fortalecimiento de las relaciones.
En esta misma línea, Ilan Goldfajn, presidente del BID, enfatizó la importancia de trabajar en conjunto para abordar los desafíos globales, como el cambio climático y la protección de la biodiversidad.