Según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés), la inflación cayó en junio hasta el 3%, llegando a su nivel más bajo desde antes de la pandemia.
Hace un año la inflación llegó a 9,1% —su nivel más alto en las últimas cuatro décadas— pero a raíz de la subida de los tipos de interés de la Reserva Federal (Fed) y el abaratamiento de la energía, los precios fueron retrocediendo.
En datos recogidos por EFE, los precios de la energía han caído en un año 16,7 %; mientras que los alimentos subieron en 5,7%. En tanto, la inflación subyacente —que mide los precios sin considerar energía y alimentos— se ubica en 4,8%.
Este descenso inflacionario podría influenciar en la voluntad de la Fed para seguir subiendo las tasas de interés. Actualmente, esta se encuentra entre el 5% y el 5,25%.
"Nuestros progresos crean empleos mientras bajan los costes para las familias, continuaré luchando para que sigan bajando esos costos cada día", agregó el presidente Joe Biden.