Como todos los meses, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) publicó el resultado de su encuesta de expectativas empresariales, la cual revela cuánto ha variado la confianza de los agentes económicos en junio de este año.
Así, la confianza empresarial cerró el primer semestre del 2023 con la mayoría de los indicadores en terreno pesimista. De los 18 puntos que se evalúan, apenas 6 se encuentran en el tramo optimista y son principalmente bajo un horizonte de 12 meses.
En detalle, se redujo la expectativa sobre la economía a tres meses de 45 a 43, en línea con los recientes ajustes a la baja de hasta 1,3% en las proyecciones del PBI para el 2023 por parte de diversas entidades locales e internacionales.
PUEDES VER: ADEX: exportaciones peruanas caen 0,15% a mayo
“La mayoría de los indicadores de expectativas se redujeron respecto al mes previo. Las mayores contracciones se registraron en la expectativa de la economía a 12 meses, así como en la situación del sector y la empresa a 3 y 12 meses”, resumió la entidad monetaria.
Respecto a la inversión de su empresa, los directivos son más pesimistas que hace tres meses. De acuerdo con Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, este resultado nos anticipa que no se avecinan nuevas inversiones en el Perú y que la economía seguiría fría a lo largo de los siguientes meses.
El incertidumbre se origina por las protestas y por los efectos climatológicos, según Daniel Hermoza, director de MUP. Foto: Andina
“Estamos hablando de un entorno bien adverso para la inversión. Ya los indicadores de caída de inversión están a dos dígitos y no parece estar cercano el fin del periodo de caída de la inversión privada”, apuntó Odar.
Para Daniel Hermoza, director de Mypes Unidas del Perú (MUP), hay aún incertidumbre sobre lo que pueda pasar en el país, ya que los anuncios de nuevas protestas ponen en riesgo el turismo y el comercio en el sur. Además, a ello se suma el fenómeno El Niño, el cual también repercute en la actividad económica.
“Es muy complicado que un padre de familia se vaya al sur con sus hijos y haya una pista bloqueada o movilizaciones violentas en estas ciudades. Nadie sabe lo que va a pasar. Con esto que estamos viendo, las expectativas son bastante cautas en relación con una mejora en la economía nacional, no estamos convencidos. A pesar de que la inflación ha caído un poco, no es suficiente para que las mypes puedan sentir que este último semestre sea bueno”, manifestó Hermoza a La República.
Por su parte, Juan Carlos Odar agregó que los resultados de la encuesta demuestran que el Poder Ejecutivo no ha podido recuperar la confianza empresarial al término del primer semestre, por lo que se tiene un panorama complicado de cara al cierre del 2023.
Para revertir esta situación, el representante de MUP indica que se debe reactivar el consumo privado a través de la creación de empleos temporales, ya que la capacidad adquisitiva podrá mejorar y más ciudadanos podrán gastar, lo que ayudará a elevar las ventas de los pequeños negocios.
La expectativa de inflación a 12 meses para el promedio de analistas económicos y del sistema financiero pasó de 4,21% en mayo a 3,83% en junio.
Para el director de Phase Consultores, esto es una buena noticia, ya que ello significa que los agentes económicos confían en que la inflación llegará al rango meta de entre 1% y 3% hacia el cierre del 2024.
El economista explicó que esta moderación en las expectativas de inflación se debe a que este indicador disminuyó de 7,89% en mayo a 6,46% en junio, siendo la tasa más baja en los últimos 16 meses.
La expectativa de inflación para 2023 se redujo a un rango de 4,40% a 5,60% en la última encuesta; mientras que, para 2024, se mantuvo entre 3% y 4%.
Juan Carlos Odar, director empresarial
“No se recupera la confianza, más allá de las declaraciones del ministro de Economía. La dinámica de la inversión privada no se nota. El Gobierno insiste en dinamizar la inversión pública y cero anuncios de inversión privada”.