BCRP: créditos hipotecarios se incrementaron 5,6% interanual en mayo
Vuelve la carrera inmobiliaria. Sin embargo, ello no quita que, según el ente emisor, una persona en el Perú deba laborar más de 15 años para pagar una vivienda, en promedio.
El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) informó que el crédito hipotecario se expandió 5,6% en mayo frente el mismo mes de 2022, manteniendo el dinamismo observado de los meses previos.
Según el máximo ente emisor, esta modalidad de préstamos en el sistema financiero nacional progresó 0,5% en el mes de mayo respecto a abril del 2023.
"Esta modalidad de crédito fue favorecida por los préstamos hipotecarios en soles, que se expandieron 6,6% interanual en mayo. Comparado con abril, los préstamos hipotecarios en soles crecieron en 0,6%", explicó el BCRP.
Del mismo modo, la dolarización del crédito hipotecario se ubicó en 8,6% en mayo de 2023, 0,8 puntos porcentuales menos que hace un año.
Cabe señalar que, según el BCRP, el valor promedio del inmueble mediano, comparándolo con cifras al segundo trimestre del 2022, es equivalente a 15,1 años de ingreso laboral anual formal en Lima.
En detalle, en el segundo trimestre del 2022, el promedio de precios de un inmueble fue de S/627.786, mientras que el ingreso promedio anual de un trabajador formal se ubicó en S/42.062.
El dato
En marzo del 2022, el precio de viviendas por metro cuadrado subió 6,75% en Lima Metropolitana y el Callao durante los últimos 12 meses, según un estudio de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI).