Cargando...
Economía

Ferreterías y depósitos se incrementaron en 8% por el impulso de la autoconstrucción

En 2017 la cantidad de depósitos y ferreterías era de 8.977, 5 años después se han identificado 9.724 locales, según estudio.

La autoconstrucción es lo que predomina en los barrios populosos de Lima. Foto: John Reyes/La República
La autoconstrucción es lo que predomina en los barrios populosos de Lima. Foto: John Reyes/La República

La cantidad de ferreterías y depósitos que hay a nivel nacional se incrementó en 8% del 2017 al 2022, impulsada por el gasto que realizaron las familias para realizar arreglos y mejoras en sus hogares debido a la pandemia, de acuerdo a la consultora Total Market Solutions (TMS).

"En la pandemia estábamos encerrados y se dieron bonos para recuperación entonces encerrados y con bonos, normalmente la gran mayoría de la gente hizo arreglos en su casa, la gran mayoría de la gente en lugar de ahorrar la plata debajo del colchón, lo utilizó en material de construcción", precisó Solon King, presidente ejecutivo de TMS.

A detalle, el estudio revela que en 2017 la cantidad de depósitos ascendió a 2.111 y de las ferreterías era de 6.866, en total eran 8.977 negocios de este tipo. Cinco años después, la cantidad de depósitos cayó a 1.229; al contrario, las ferreterías llegaron a ser 8.495, en total fueron 9.724 negocios identificados. Ambos censos incluyeron 44 distritos de Lima y regiones como Ayacucho, Huancayo, Huánuco, Huaraz, Ica, Iquitos, entre otros.

Se observa que en Ayacucho (-24%), Huaraz (-23%), Sur chico (-8%) y San Martín (-11%), este tipo de negocios registraron una caída.

Se espera ligera caída en ventas de cemento, fierros y pinturas

En cuanto a las ventas de cemento, fierros de construcción y pinturas en Lima, la llegada de la pandemia impulsó su caída en 23%, pero a partir de mayo de 2020 se inició una lenta recuperación hasta que en los últimos meses del año, de setiembre a diciembre, anotó un crecimiento de 33%. En 2021 el crecimiento fue sostenido mientras que a mediados de 2022 se observa un crecimiento más atenuado. Para los meses de mayo a agosto se proyecta una caída de 4,5%.

"Lo que observamos acá a pesar de que escuchamos que hay un golpe para el sector construcción en general por temas de infraestructura, esto es básicamente una caída más leve, porque estamos hablando de canales tradicionales enfocados en el segmento autoconstrucción", explicó Guadalupe Rosazza, consultora de TMS.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

LEER MÁS

Concesionaria Deviandes demanda al Perú en corte de Estados Unidos por incumplir pago de laudo arbitral por US$99,4 millones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Concesionaria Deviandes demanda al Perú en corte de Estados Unidos por incumplir pago de laudo arbitral por US$99,4 millones

Gobierno anuncia operativos 'fuertes' en grifos este 12 y 13 de marzo para frenar alza del precio de combustibles: “Hay acaparamiento”

Capeco: Cada hora se registran dos roturas de tuberías de agua

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tribunal Constitucional deja al voto demanda de inconstitucional contra Ley de Amnistía del Congreso

Misión de observadores de la OEA se reúne con jefes de ONPE y JNE para evaluar desarrollo de las elecciones 2026

Vladimir Cerrón: Humberto Abanto justifica su situación como prófugo y TC deja a voto anulación de prisión preventiva

Deportes

Sporting Cristal vs Carabobo EN VIVO por la Copa Libertadores 2026 HOY en Matute: tanda de penales

Sporting Cristal vs U Católica Ecuador EN VIVO por Copa Libertadores Sub 20: se juega el primer tiempo del partido

Pedro Gallese sobre Renato Tapia previo a la fecha FIFA: "No deja de pensar en la selección"