El dólar de Mercado Único de Cambio (MUC) fue una divisa, similar al dólar estadounidense, que circuló de forma paralela en el mercado peruano. Esta moneda fue creada durante el gobierno de Francisco Morales Bermúdez en 1977, a través de la Ley n° 21953.
En una economía de libre mercado, el tipo de cambio se rige bajo la interacción de la oferta y la demanda. Sin embargo, el precio del dólar MUC era fijado por el Gobierno. Concretamente, el Estado adquiría los dólares en el mercado abierto y luego los vendía a los empresarios nacionales a menor precio con la condición de fortalecer su posición económica.
En otras palabras, el dólar MUC era un forma de subsidio a la industria peruana. Sin embargo, a finales de los años 80, durante el primer periodo de Alan García, la economía peruana alcanzó una hiperinflación que llegó cerca del 1.000%. Esta situación causó una mayor diferencia entre el dólar MUC y el dólar normal, lo que incrementó la desconfianza del público sobre la capacidad del Estado de mantener el subsidio empresarial.
En consecuencia, los empresarios dejaron de confiar en la economía nacional y comenzaron a usar el dólar MUC en sus cuentas personales, con lo que agigantaron la inestabilidad y generaron una fuerte disminución de las reservas internacionales.
La hiperinflación durante el gobierno de Alan García generó desconfianza en la economía local. Foto: difusión
El 8 de agosto de 1990, el Gobierno de Alberto Fujimori comenzó una serie de propaganda anunciando que pondría en marcha un paquete de medidas para estabilizar la situación económica. El ministro de Economía de ese entonces, Juan Carlos Hurtado Miller, entre otras cosas, eliminó el mercado único de cambios, lo que significó el fin del dólar MUC.
Se determinó que el dólar cotizaría bajo las interacciones de la oferta y la demanda, tal y como funciona actualmente. Desde ese momento, no se ha intervenido nuevamente en el mercado cambiario para fijar los tipos de cambio.
En Argentina, durante la crisis del gobierno de Cristina Kirchner en 2011, comenzó a circular un dólar apodado "blue" o "negro". Esto surgió ante las restricciones de compra de dólares que impuso el Gobierno argentino, lo que provocó una compra masiva de dólares en el "mercado negro". A diferencia del dólar MUC, el "dólar blue" era más caro.
Según los reportes internacionales, el "dólar blue" llegó a triplicar el valor del dólar oficial vendido en los bancos argentinos, incluso se comunicaba su cotización a la par del dólar estadounidense.
La diferencia radica en que el dólar MUC fue creado oficialmente por el Gobierno peruano para subsidiar a las empresas a un precio muy bajo, mientras que el dólar blue es más caro y funciona como refugio de ahorro para muchas familias y empresas argentinas que huyen del peso y sus recurrentes devaluaciones.