El último 9 de mayo, el Congreso de la República aprobó que las fórmulas para bebés o suplementos especiales que consumen las personas vulnerables no lleven octógonos en sus envases, es decir, no tendrán las advertencias respectivas sobre las altas cantidades de azúcar.
De acuerdo con la denuncia del médico peruano, Elmer Huerta, esto sería una muestra de que el Congreso le estaría dando la espalda nuevamente a la salud pública y respondería a un Lobby de las empresas de la industria infantil.
A detalle, hace 10 años (2013), se aprobó la Ley de Alimentación Saludable, la cual dictaminaba que los productos con alto contenido de azúcar, sal, grasas saturadas y grasas trans lleven octógonos de advertencia que, a su vez, le den al usuario la libertad de información de lo que consumen. Asimismo, tenía como objetivo hacer frente a problemas como la obesidad, la diabetes, entre otras enfermedades.
No obstante, para el 2017 la industria influye para que fórmulas infantiles sean consideradas “productos especiales” y no lleven los indicativos por exceso de azúcares, indica Huerta. A raíz de esto, al año siguiente (2018), el Ministerio Público solicita, por medio de una acción popular, que el Poder Judicial elimine la disposición de excluir a las fórmulas infantiles de llevar octógonos de advertencia.
Sin embargo, la Corte Suprema del Perú dictamina en el 2021 que es de carácter ilegal y contradice la ley que dichos alimentos para los niños no tenga la información en sus envases. Es así que declara la nulidad del reglamento que favorecía a las fórmulas de leche para bebé.
PUEDES VER: Moody's redujo a negativo la perspectiva de la calificación crediticia de la Municipalidad de Lima
Ante este escenario, las congresistas de Alianza para el Progreso, Elva Julón y Rosio Torres —recientemente denunciada por recortar el sueldo a sus trabajadores— impulsaron la ley, que fue aprobada el 9 de mayo, y que permitirá que fórmulas infantiles no lleven octógonos.
“Este es un ejemplo más de la capacidad de interferencia y cabildeo de la industria, que en su afán de conseguir privilegios, no dudan en conseguir peones útiles en el Congreso”, señaló Huerta en sus redes sociales. “Las fórmulas infantiles deben llevar octógonos y los padres deben decidir si compran esos productos”, precisó.
Cabe señalar que el Gobierno de Dina Boluarte tiene hasta el 30 de mayo para observar la medida por atentar contra la salud de los niños y el derecho a la información de los consumidores.