Cargando...
Economía

Buscan poner límites al cobro de deudas a través de cuentas sueldo de los trabajadores

Si la remuneración del usuario no es mayor a los S/2.475, los bancos no podrán utilizar este dinero para compensar las deudas, propone la iniciativa legislativa.

En la actualidad los bancos pueden cobrar deudas de los usuarios de sus propias cuentas donde reciben sus salarios. Foto: AFP
En la actualidad los bancos pueden cobrar deudas de los usuarios de sus propias cuentas donde reciben sus salarios. Foto: AFP

La congresista Norma Yarrow, de la bancada Avanza País, propone establecer límites a las entidades bancarias con respecto al cobro de deudas directas de las cuentas de los trabajadores en las que reciben sus remuneraciones a fin de proteger sus necesidades básicas. En la actualidad, si un usuario posee una tarjeta de crédito y una cuenta sueldo en una misma entidad financiera, y este presenta retrasos en el pago de la primera, la institución puede cobrarse de la segunda.

El PL 4939, presentado el miércoles 10 de mayo, señala que se debe incorporar el artículo 87-A en la Ley 29571 del Código de Protección y Defensa del Consumidor para dar una salida viable a esta problemática: "La compensación referida a cuentas en las que se deposite la remuneración del consumidor de servicios financieros no procede cuando dicho monto no exceda las 5 Unidades de Referencia Procesal (URP). El exceso puede ser objeto de compensación, pero solo hasta una tercera parte".

De esta manera, si la remuneración del usuario no es mayor a los S/2.475 (5 URP), no podrá ser afecta de cobros. A cambio, si excede este monto, es posible que sea objeto de compensación, pero solo hasta una tercera parte.

"Al no existir límites por parte de las entidades financieras para operar la compensación, se coloca al consumidor en un estado de vulneración de sus derechos, más aún cuando el propio Indecopi expide decisiones contradictorias, evidenciándose falta de uniformidad, razón por la cual, frente a la diversidad de criterios del ente regulador, se tiene que acudir al órgano jurisdiccional para que concluya si la compensación sobre las cuentas de remuneraciones termina afectando al consumidor usuario", señala el documento.

La propuesta ya se encuentra en las comisiones de Defensa del Consumidor y de Economía para su evaluación y dictamen, luego podrá pasar al Pleno del Congreso de la República para su debate y votación.

Lo más visto

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS

Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

LEER MÁS

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

LEER MÁS

Este es el nuevo proyecto de S/ 114 millones en MegaPlaza Independencia que transformará el Parque Arauco y su zona residencial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Perú recibió en 2025 solo 3,4 millones de turistas y encadena seis años sin recuperar su nivel prepandemia

EE.UU. impone nuevo arancel pese a revés judicial: exportadores peruanos perderían competitividad margen de ganancias, los escenarios

MEF autoriza transferencia de S/214 millones al JNE, pero este monto es solo la mitad de lo solicitado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE archiva proceso de exclusión contra Carlos Álvarez y continúa en carrera presidencial

¿Quién es el nuevo ministro del Interior, general PNP (r) Hugo Begazo de Bedoya?

Tres candidatos que lideran las encuestas presidenciales estarán en la primera fecha del debate 2026

Deportes

Pablo Guede aclara rumores sobre la ausencia de Pedro Aquino en Alianza Lima: "Que no haya jugado me molesta"

Pablo Guede se refirió acerca de la ausencia de Paolo Guerrero ante UTC por Liga 1 2026: "Ya es una decisión mía"

Pablo Guede explica el poco protagonismo de Kevin Quevedo en Alianza Lima y descarta indisciplina: "Nunca llegó tarde"