La Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) advirtió que la salida del gas licuado de petróleo (GLP) del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), programada para el 25 de mayo, incrementaría en al menos 10 % el precio de los balones para 8 millones de hogares.
Según el gremio, dicha salida dejaría al GLP doméstico sin el mecanismo que permitió estabilizar el costo como materia prima para envasar los balones de gas frente al alza que sufrió la materia prima en el mercado internacional.
"Esto impactaría en las amas de casa de los casi 8 millones de hogares, de los miles de Mypes y los miles de taxistas que usan este tipo de energía para sus actividades diarias de en el Perú", refirió.
Por ello, la SPGL dijo que, en caso se retire este derivado del petróleo del FEPC, no sólo se corre el riesgo del incremento inicial del precio a los usuarios, sino que además se genera un "riesgo de mayores incrementos en el futuro en un contexto de alta volatilidad del costo internacional del GLP", situación que hasta la fecha es contenida por el FEPC.
“Desde la SPGL, invocamos a las autoridades a extender su vigencia, ya que es un mecanismo que ha tenido un adecuado funcionamiento, al evitar un incremento abrupto del valor del balón de gas, en beneficio, principalmente, de las familias más vulnerables del país”, refirió Samuel Vásquez, presidente de la SPGL.
SPGL refirió que esta salida ocurrirá en un contexto en que el costo de la materia prima está al alza internacionalmente por una menor oferta. El GLP a granel, que se usa en los taxis, en la industria avícola y agroalimentaria, fue retirado del Fondo de Estabilización a fines de marzo pasado.