Cargando...
Economía

Mypes advierten que concentración en el mercado eléctrico elevaría los costos a negocios

Gremio pide que las mypes ingresen al mercado libre de la electricidad para que sus costos de producción puedan abaratarse.

larepublica.pe
Southern Power Grid adquirió Enel Perú por US$2.900 millones. Foto: Bloomberg

Ante la venta de Enel en Perú a la empresa china Southern Power Grid International (CSGI) por la suma de US$2.900 millones, la cual aún falta el visto bueno del Indecopi, el gremio de Mypes Unidas del Perú (MUP) expresa su preocupación por dicha operación, ya que ello conllevaría a una "evidente y clara concentración del sistema de distribución eléctrica en la ciudad de Lima".

De acuerdo al gremio, esta posible concentración en el sector eléctrico se debe a que la empresa Luz del Sur también es propiedad de una compañía China desde el 2020.

"El panorama que se presenta ante la venta de Enel al Gobierno chino cerraría toda opción de lograr ser competitivos ante el evidente y próximo manejo del mercado regulado en Lima por parte del Gobierno chino y ante la debilidad institucional que presenta Osinergmin frente a sus controladoras", dice el comunicado de MUP.

Asimismo, Mypes Unidas del Perú indica que esta concentración empresarial en el sector podría tener un impacto en las tarifas eléctricas, lo que afectaría a los pequeños negocios.

"Las mypes hemos venido solicitando el acceso al mercado libre de la electricidad, bajando la valla de 200 kW a 50 kW de potencia, con el objeto de abaratar nuestros costos de producción, en vista (de) que las mypes estamos secuestradas por el mercado regulado sin opción de poder elegir la empresa que pueda proveer este importante insumo", añade el gremio.

Finalmente, MUP exhorta al Indecopi a que actúe pensando en el Perú y en todos los ciudadanos. Asimismo, piden a la Comisión de Energía y Minas del Congreso aprobar los proyectos de ley que permiten a las mypes ingresar al mercado libre de la electricidad, lo cual les permitiría elegir libremente su proveedor para poder garantizar la sobrevivencia en plena crisis económica.