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Economía

Pagos digitales en Perú se quintuplicaron en 7 años, pero aún seguimos últimos en la región

En el 2022 se realizaron alrededor de 174 transacciones por persona. Avance fue superior en 68% a lo previsto por el BCRP y estuvo impulsado por mayor aceptación de billeteras digitales y transferencias instantáneas.

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El BCRP busca implementar una moneda digital para impulsar la inclusión financiera. Foto: Andina

La pandemia de la COVID-19 marcó un antes y un después en el avance de la digitalización de los pagos en el Perú. Es así que, entre el 2015 y diciembre del 2022, se quintuplicó el número de transacciones digitales, alcanzado alrededor de 174 operaciones por persona en el año, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

La autoridad monetaria, en su informe 'CBDC: Promoviendo los pagos digitales en el Perú', indica que los datos del año pasado rebasaron en 68% sus previsiones realizadas en el 2019 sobre el avance de esta forma de transacción en el Perú por las innovaciones en los medios de pago minoristas a través de transferencias inmediatas 24/7, billeteras digitales y pagos con códigos QR.

Pagos digitales en el Perú. Foto: BCRP

“Las medidas de distanciamiento y la generalización de los pagos sin contacto promovieron el uso de billeteras digitales y transferencias instantáneas por parte de individuos y negocios, especialmente para transacciones de bajo monto”, comenta el BCRP.

Sin embargo, destaca que, pese al considerable avance en el número de operaciones percápita, aún nos encontramos por debajo de países como Brasil, Costa Rica y Argentina, que alcanzaron 351, 235 y 186 cancelaciones digitales por persona en 2021, respectivamente.

Problemas que enfrenta el sistema de pagos

De acuerdo con la autoridad monetaria, por el lado de la demanda, entre los principales problemas que enfrenta el Sistema Nacional de Pago (SNP) se encuentra el bajo nivel de aceptación de los pagos digitales, así como la preferencia por el anonimato del efectivo, las dificultades en entender plenamente las tecnologías para aceptar este tipo de transacción y costos altos de los servicios de cancelación, etc.

Mientras que, por el lado de la oferta, destacan la falta de interoperabilidad; barreras de acceso a los actuales sistemas, esquemas y acuerdos de pago; dificultad para identificar modelos de negocio rentables e inclusivos; y puntos de acceso limitados.

En este apartado señala que, de los 18 bancos existentes a nivel nacional, solo 7 usan billeteras digitales, 3 utilizan Yape y 4 Plin. Lo mismo ocurren con las 12 cajas municipales existentes: 6 usan Yape y 3 Plin. Las cajas rurales y las entidades financieras no utilizan ninguno. Ello genera un ratio de interconexión de 20% en el caso de Yape y 15% en Plin.

Interconexión en sistemas y acuerdos de pago. Foto: BCRP