Según estadísticas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), recogidas por este diario, los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP) que optaron por retirar hasta el 95,5% de su cuenta individual de capitalización administrada por las AFP, alcanzó la cifra de 478.026 a enero de este año. Estas cifras revelan que la mayoría de aportantes prefiere disponer casi la totalidad de su dinero antes que recibir una pensión de parte de su AFP. Por ello, en esta nota te enseñamos en qué casos excepcionales un afiliado puede disponer de este porcentaje de los fondos y qué pasos debe seguir.
Antes de ello, es importante precisar que los afiliados de las AFP que quieran acceder a este beneficio, deben cumplir con una serie de requisitos, como tener la edad de jubilación legal (65 años), anticipada ordinaria, anticipada por desempleo, así como otros regímenes.
El régimen de jubilación anticipada por desempleo (REJA) está dirigido a los afiliados de entre 50 y 65 años que no laboran por 12 meses. Desde mayo del 2016 hasta enero de este año, unos 340.542 aportantes solicitaron sus fondos a través de este régimen.
Te mostramos a continuación la lista de aquellos que pueden solicitar hasta el 95,5% de los fondos, según la SBS:
De acuerdo a los datos de la SBS, de los más de 400.000 afiliados que optaron por el retiro del 95,5% de sus fondos, el 26,55% lo hizo con la edad legal de jubilación. En tanto, cerca del 74% lo realizó con menos de 65 años. Cabe anotar que si un jubilado dispone de este fondo y fallece, sus potenciales beneficiarios ya no tendrán derecho a una pensión de sobrevivencia.
Si cumples con lo antes mencionado y estás dentro de la edad de jubilación legal, anticipada u otros regímenes antes descritos, debes seguir estos pasos para solicitar el retiro del 95,5%.
El régimen de jubilación anticipada por desempleo está dirigido a los afiliados de entre 50 y 65 años que no laboran por 12 meses.
En la Comisión de Economía del Congreso, un total de 6 proyectos de ley que plantean un séptimo retiro de los fondos individuales de las AFP están a la espera de un dictamen. Estas iniciativas legislativas mantienen en vilo a miles de aportantes que quieren ver en sus cuentas bancarias su dinero ahorrado. Sin embargo, desde la vereda del Ejecutivo y del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) se han pronunciado para calificar de "populista" y hasta de "locura" las propuestas presentadas sobre el retiro de AFP.
En una de las últimas sesiones, representantes del MEF, BCRP, SBS y otros se mostraron en contra de un eventual retiro AFP. Foto: Composición LR/Congreso
Los afiliados a las AFP deben saber que existe un procedimiento regular para que al menos uno de los proyectos presentados en el Congreso tenga luz verde. En primer lugar, deben ser debatidos y aprobados en la Comisión de Economía. Luego de ello, ser analizadas por la Comisión de Trabajo, cuyo grupo de gestión está en la facultad de hacerle unos ajustes a las propuesta legislativas.
En caso al menos una prospere en ambas comisiones dictaminadoras y avance al Pleno, serán los congresistas quienes decidirán, a través de su voto, si aprueban un séptimo retiro AFP. Luego de ello, pasará al Ejecutivo para su promulgación u observación.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) indicó que de aprobarse cualquiera de las dos propuestas (retiro de 3 UIT y 4 UIT), se estima una potencial salida de los fondos que oscila entre los S/ 22.000 millones a S/25.000 millones y que alrededor de seis millones de afiliados al Sistema Privado de Pensiones optarían por realizar estos retiros. Por ello, considera que un séptima liberación de fondos sería una "medida dañina" debido a que los retiros tempranos del fondo de pensiones "han disminuido el ahorro jubilatorio y, en consecuencia, los niveles de pensiones futuras".