El último viernes 24 de marzo, la Comisión de Trabajo del Congreso de la República rechazó, con 11 votos en contra y 8 a favor, la primera propuesta que apunta a la reforma del sistema de pensiones denominada Sistema Integrado Universal de Pensiones (SIUP). ¿En qué consiste esta iniciativa impulsada por el mencionado grupo de trabajo y por qué ha encendido los reflectores en algunas bancadas de derecha? Te lo contamos aquí.
El mayor debate tuvo como protagonistas a Sigrid Bazán (Cambio Democrático) y Rosángella Barbarán (Fuerza Popular). La legisladora de izquierda indicó que para la elaboración del predictamen del SIUP se realizaron cuatro mesas técnicas, incluyendo a la Asociación de AFP.
Para la parlamentaria fujimorista, la Comisión de Trabajo, presidida por Bazán Narro, "está jugando con un tema muy sensible porque es necesario involucrar a todos los actores". Agregó que desde el Ejecutivo hay una comisión multisectorial y que, con respecto a la Comisión de Economía, se están realizando diferentes mesas técnicas.
Junto con la postura de la bancada naranja, también se opusieron a la iniciativa Acción Popular, Avanza País y Renovación Popular, argumentando que falta un mayor estudio.
Al término del debate, Elizabeth Taipe, parlamentaria de Perú Libre, presentó una reconsideración de la votación, la cual se decidió programar para la próxima sesión de la Comisión de Trabajo que sería este viernes 31 de marzo. Esta decisión generó fastidio en Barbarán, quien manifestó que la reconsideración se debata ese mismo día; sin embargo, Bazán descartó dicha solicitud, argumentando que presentarán mejoras al predictamen del nuevo sistema integrado de pensiones.
La iniciativa plantea un sistema de tres pilares que incluiría a administradoras de fondos tanto públicas como privadas. A modo de precisión, la legisladora Bazán sostuvo que con la creación del SIUP ninguna persona perdería lo que ya ha acumulado en el sistema actual vigente y desmintió que sea el Estado que controle los fondos de todas las personas.
"No se estatizaría ni se expropiaría ningún fondo", apuntó en referencia a la discrepancia generada en torno a este proyecto y a la errónea lectura de que los esquemas pensionarios actuales desaparecerán, tal como han deslizado algunos parlamentarios.
Recordemos que actualmente existen los sistemas de pensiones tanto público (ONP) como privado (AFP) en el que descuentan al trabajador 13% y 12,9%, respectivamente. Con la propuesta del Sistema Integrado Universal de Pensiones, ambas no desaparecerán, reafirmó la presidenta de la Comisión de Trabajo.
Reconsideración de votación sobre reforma de sistema de pensiones se vería este viernes 31 de marzo. Foto: Martín Hidalgo/Twitter
Según detalla la presidenta de la Comisión de Trabajo, Sigrid Bazán, el aporte de un trabajador para la ONP actualmente es de un 13%, mientras que para la AFP el aporte es de un 12,9%. "Con nuestra iniciativa, el aporte vendría no solo del trabajador, sino también del empleador y del Estado. El trabajador ya no aportaría 13%, sino un 9%, mientras que el empleador aportaría un 4% y el Estado 1%", explicó.
Agregó que este sistema fomenta la participación del sector independiente informal en los sistemas previsionales para que contribuyan en el segundo pilar, que es el no contributivo.
De tener luz verde, el Sistema Integrado Universal de Pensiones reemplazaría a sistemas pensionarios actuales y programas solidarios, a excepción de regímenes pensionarios específicos, tales como construcción civil, minería, entre otros.
El primer pilar es no contributivo, que estaría a cargo del Estado, en el que se incluirían los programas Pensión 65, Contigo y pensiones sociales. El segundo pilar es contributivo, y es aquí en el que aportarían los trabajadores, empleadores y el Estado. Y el tercer pilar sería el complementario, en el que exclusivamente habría aportes de los afiliados.
Además, en este sistema, cada asegurado contaría con una "Cuenta Personal Previsional", la cual estará asociada al documento nacional de identidad o un equivalente. Esta cuenta contará con dos subcuentas capitalizables: una subcuenta rentabilizada en el Fondo de Riesgo Compartido y una subcuenta rentabilizada en el Fondo de Riesgo Individual.
La propuesta también contempla una pensión proporcional para los que tienen mínimo 10 años de aportes. En tanto, quienes contribuyan menos de cinco años recibirían una indemnización.
Cabe indicar que con la propuesta se establecería la Pensión Básica Universal de Vejez y la Pensión Básica Universal por Discapacidad. Si la medida es aprobada, con este sistema las personas que cumplan 65 años de edad recibirían una pensión básica, que no será menor al costo de la canasta básica individual, siempre que acrediten al menos 15 años de aportes.
PUEDES VER: Retiro AFP 2023: ¿cuántos desembolsos se han aprobado y qué proyectos piden nueva liberación de fondos?
Contribución al Sistema Integrado Universal de Pensiones sería tripartita: trabajador, empleador y Estado. Foto: Andina