Perupetro anunció que Petroperú asumiría, este año, los lotes petroleros I, VI y Z-2B de Talara, cuyos contratos expiran en octubre próximo. Del mismo modo, los lotes V y VII, que tienen el mismo destino, serán puestos en licitación privada pues no son viables para la estatal.
Sin embargo, la agencia encargada de promocionar, negociar, suscribir y supervisar contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Perú adelantó dos nuevas cláusulas en los contratos para nuevos lotes del noroeste. ¿Cuáles serán?
Durante la última audiencia pública descentralizada de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, realizada en la ciudad de Talara, la presidenta de Perupetro, Isabel Tafur Marín, precisó que esta medida busca asegurar el bienestar de la población en la zona de influencia del proyecto.
"Estamos trabajando muy de la mano y queremos la paz y tranquilidad social en el contrato vamos a incluir dos cláusulas nuevas", remitió Tafur.
En primer lugar, Perupetro exigirá a los operadores de los nuevos lotes petroleros que el 1,5% de la producción valorizada pase directamente a un fondo social.
Este fondo social va a constituirse en un fidecomiso que va a ser manejado por Perupetro, las autoridades locales y la empresa. Estará únicamente destinado a proyectos de desarrollo.
PUEDES VER Potencial petrolero en el mar de La Libertad ascendería a 200.000 barriles diarios, según Anadarko
También se va incluir una cláusula donde se garantice que los trabajadores van a continuar en los respectivos lotes luego de la firma de los nuevos contratos.
"La continuidad laboral va estar garantizada a través de un contrato ley y que no se puede modificar salvo acuerdo entre las partes", destacó la titular de Perupetro.