Con el objetivo de elaborar una propuesta de reforma del sistema de pensiones peruano, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso viene realizando mesas de trabajo para recoger las iniciativas de los actores sociales, entre ellos el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y la Asociación de AFP (AAFP).
Así, el punto en donde todos están de acuerdo es que el nuevo sistema previsional debe establecer una pensión mínima.
Según explicó el representante del BCRP, Fernando Vásquez, en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) -conformado por las AFP- no hay una pensión mínima, con excepción de un grupo reducido de aportantes.
En tanto, en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) existe una pensión mínima de S/500 para aquellos afiliados que completan los 20 años de aportes. Además, se establecieron pensiones proporcionales desde S/250 para los que aportaron diez años, así como los préstamos previsionales para que puedan acceder a una pensión.
En tal sentido, desde el BCRP plantean que tanto el sistema público como privado establezca una pensión mínima en función de los años de aporte del afiliado.
"La sugerencia es que tiene que haber también un sistema de pensión mínima en el sistema privado de pensiones y eso evidentemente tiene que estar en función de los años de aporte", afianzó el funcionario.
Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP, también coincide con la visión del BCRP y señala que se debe garantizar la pensión mínima en el nuevo sistema.
"Esta pensión mínima, si bien tiene que estar orientada para los que hoy en día pertenecen al sistema público y al sistema privado y aportan con regularidad, no debe dejar de lado que tiene que existir ese piso mínimo de protección social relacionado con evitar la pobreza en la vejez", puntualizó y agregó que el nuevo sistema debe incorporar a los trabajadores independientes e informales.
PUEDES VER: Retiro AFP 2023: piden a Comisión de Economía priorizar debate sobre desembolso de hasta 4 UIT
El BCRP también plantea que el programa Pensión 65 se extienda hacia todos los ciudadanos pobres de 65 años o más que no reciben una pensión.
Ello debido a que, a diciembre del 2021, había 569.000 beneficiarios, sin embargo, existían 249.000 ciudadanos en situación de pobreza monetaria que no recibían una pensión, por lo tanto, sugiere que se incorpore a este grupo no atendido. Asimismo, considera que la pensión que se destina en este programa social se eleve en función de la edad de las personas pobres en edad de jubilación, ya que el ingreso por trabajo de los adultos mayores se reduce significativamente después de los 70 años.
Las AFP también han planteado la creación de una comisión por desempeño, la cual sería una alternativa adicional a las comisiones que existen actualmente en el Sistema Privado de Pensiones.
La comisión por desempeño estaría conformada por un componente fijo sobre el nuevo saldo generado, para cubrir costos operativos, y por un componente variable asociado a la rentabilidad positiva en un periodo determinado.
El BCRP propone una mayor competencia. Así, sugiere que el SNP se transforme en un sistema de cuentas individuales nacionales, con un rendimiento en base a la tasa de interés del Bono del Tesoro de Perú.
Gestión. Para la entidad monetaria, se debería evaluar si la Sunat podría ser la entidad centralizadora de la recaudación y cobranza, como está previsto en la Ley n.° 29903 de julio de 2012. Por su parte, las AFP consideran que debería ser alguien privado.