Hace unas semanas, la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso aprobó por insistencia el dictamen que busca actualizar el bono de reconocimiento a los aportantes y exaportantes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Así, todo quedó listo para que sea discutido en el Pleno.
Ante ello, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) expresó su preocupación sobre la iniciativa que demandaría un alto costo fiscal, ya que debería reconocer los aportes realizados de aquellos afiliados de la ONP que decidieron pasarse al Sistema Privado de Pensiones (SPP) —conformado por las AFP— desde el 2002 en adelante.
De acuerdo con el titular del MEF, Alex Contreras, de aprobarse esta norma por insistencia solo conllevaría a la desaparición del Sistema Nacional de Pensiones, que está conformado por la ONP, ello ad portas de discutir una reforma del mismo.
"Una reforma de pensiones debe velar por el futuro de los afiliados y pensionistas. La Ley del Bono de Reconocimiento pondrá fin al Sistema Nacional de Pensiones a pocos meses de la reforma que se va a implementar", dijo Contreras en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el director de Gestión de Pensiones de la Dirección General de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del MEF, Hugo León, durante su participación en la mesa de trabajo “Reforma del sistema de pensiones”, organizado por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso; explicó que el bono de reconocimiento incentivaría a que los afiliados de la ONP se trasladen al SPP, lo que provocaría que se tenga menos aportantes en el sistema público y ello llevaría a que la planilla integral de pensionistas sea financiada por el tesoro público.
Según estimaciones del MEF, existen 406.000 afiliados con 65 o más años de edad que estarían migrando a la AFP, lo que supondría un costo inmediato en el primer año de S/4.700 millones. De esta manera, si a este monto se le añade lo que asume el tesoro público anualmente, alcanzaría los S/11.000 millones, representando una fuerte presión fiscal para el Estado.
Finalmente, el funcionario precisó que el bono de reconocimiento es una promesa de pago futura, es decir, cuando el aportante cumpla 65 años, por lo que no implica que, una vez se apruebe esta ley, se va a reflejar de forma inmediata en su cuenta individual de capitalización cuando pase a la AFP.