Nuevo bono de reconocimiento ONP en manos del Pleno
Actualización. Comisión de Economía insiste en que se reconozcan los aportes de los afiliados que migraron a las AFP. Gobierno había observado la iniciativa por alto costo fiscal.
Luego de haber sido observado por el Poder Ejecutivo, la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera aprobó por insistencia el dictamen que actualiza el bono de reconocimiento a los aportes y exaportantes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
De esta manera, la iniciativa legislativa queda a la espera de su respectivo debate en el Pleno del Congreso. De obtener nuevamente luz verde en el hemiciclo, la norma deberá ser firmada y promulgada por el Parlamento.
El dictamen aprobado permite que el Estado reconozca los aportes realizados de aquellos afiliados de la ONP que decidieron pasarse al Sistema Privado de Pensiones (SPP) —administrado por las AFP— desde el 2002 en adelante.
Es decir, la medida no solo beneficia a los trabajadores que migraron por voluntad propia al SPP, sino también a los actuales afiliados que a futuro tomen esta decisión.
Es importante mencionar que en los años 1992, 1996 y 2001 también se entregó un bono de reconocimiento.
De ser promulgado por el Congreso de la República, el Poder Ejecutivo tendrá hasta 12 meses para hacer efectivo este beneficio a los afiliados de la ONP que migraron a una AFP.
"Lo que se busca en el plazo de un año, no es dormir la norma, sino que la ONP saque una reglamentación que permita que todos los afiliados y exafiliados puedan contar con ese bono de reconocimiento", explicó Rosangella Barbarán, presidenta de la Comisión de Economía.
Costo fiscal potencial
Para el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la iniciativa impulsada desde el Parlamento resulta técnicamente inviable debido al costo fiscal que se requiere y porque sería inconstitucional.
PUEDES VER: AFP: ¿en qué estado se encuentran los proyectos sobre retiros de hasta S/19.800 y del 70% de fondos?
De acuerdo al Gobierno, de aprobarse la medida, el impacto económico podría llegar hasta los S/40.856 millones, en el cual se considera a los afiliados que ya migraron a la AFP y a los aportantes que tienen fuertes incentivos para decidir migrar al SPP .
No obstante, respecto a este costo fiscal, Barbarán indicó que este impacto no será en el corto plazo, ya que el desembolso se hace una vez el afiliado se jubile. "Si un joven o una persona adulta se pasa al Sistema Privado de Pensiones, no es que se hace efectivo el pase del dinero, sino que se le genera el bono de reconocimiento, el cual se hará efectivo en el momento en que la persona se jubile", explicó la congresista.
Facción de pensionistas en contra de la medida
A través de un oficio enviado al presidente del Congreso, José Williams, la Confederación General de Pensionistas del Perú (CGPP) pidieron que se archive el proyecto que busca actualizar el bono de reconocimiento, debido a que los impacta directamente y porque promueve la salida de los afiliados de la ONP.
"Cualquier egreso que salga de los Fondos de la ONP, como lo pretende realizar nuevamente el mencionado proyecto de ley, va a perjudicar la estabilidad presupuestaria de la ONP y negar cualquier aumento a los jubilados, pretextando que no existen recursos para ello", detalla el documento.
La palabra
Rosangella Barbarán, Presidenta de la Comisión de Economía
“Hay una explicación que se le hizo a la ONP y MEF. La liquidez que ellos han señalado es falsa, dado que este bono de reconocimiento se brinda o se hace efectivo ante la jubilación de la persona”.
Infografía: La República
ONP espera que MEF plantee una salida ante un nuevo bono de reconocimiento
El presidente de la ONP, Guillermo Parra Casas, señaló que de aprobarse esta medida en el Pleno, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) será la entidad encargada de evaluar las acciones que correspondan frente a la norma. "La ONP es un órgano técnico, simplemente nos encargamos de pagar, de afrontar nuestro pago de pensiones mensuales. El Ministerio de Economía es el órgano que va a regular esta situación. Nosotros no podemos adelantar opinión sin tener una opinión principal del propio MEF", dijo a La República.
Además, añadió que su despacho ya emitió anteriormente informes técnicos que han sido desfavorables a la iniciativa legislativa. "Estamos a la espera de que el MEF plantee la salida que vamos a dar a esta aprobación", agregó.