El Consejo Fiscal (CF), órgano autónomo y técnico, se ha pronunciado este jueves 2 de marzo en contra del fallo del Tribunal Constitucional (TC) que prohíbe la aplicación de intereses moratorios, una vez vencidos los plazos legales para resolver las controversias tributarias, ya que considera que puede afectar negativamente la recaudación tributaria a futuro. Así, en la línea con lo señalado por la Sunat y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), opina que el fallo requiere de una revisión.
"El CF considera que la sentencia puede afectar negativamente la recaudación tributaria futura, al generar incentivos en los contribuyentes para judicializar las controversias en materia tributaria y dilatar las mismas", señalaron en su comunicado.
PUEDES VER: Fallo del Tribunal Constitucional desincentiva cumplimiento de los pagos, según expertos
La entidad precisó que se encuentra de acuerdo con el TC con respecto a buscar una solución a la problemática causada por la demora excesiva en resolver las controversias tributarias; sin embargo, dejó claro que este fallo no es la vía.
Precisó que el efecto fiscal de la sentencia se divide en dos; primero, se calcula que el valor de la deuda que las empresas tienen con la Sunat se reduciría en S/12.000 millones; y segundo, se generan incentivos económicos perversos ya que no queda claro cuáles son los plazos aplicados al Poder Judicial ya que en la práctica no existen dichos plazos y que la prohibición de cobro de intereses moratorios ocasiona que la deuda conserve su valor nominal, lo que implica una pérdida de su valor en el tiempo.