Alibaba, gigante chino del comercio electrónico, recortó alrededor de 20.000 puestos en el 2022, sumándose a la tendencia de compañías del sector digital que también han realizado despidos masivos.
De acuerdo con su cuenta de resultados, que fue remitida el 23 de febrero a la Bolsa de Hong Kong, el grupo especificó que su número total de empleados bajó desde los 259.316 de finales de 2021 a 239.740 al cierre de 2022. Esto supone una reducción de planilla del 7,55%.
En la misma línea que otras empresas digitales, antes de realizar los despidos en el marco de las perspectivas de recesión a nivel mundial, Alibaba tuvo una fuerte campaña de contratación: solamente en el 2021 sumó más de 7.200 nuevos trabajadores, una ampliación del 2,87%.
No obstante, Alibaba informó una caída del 37,4% interanual, de hasta unos US$7.102 millones, en el beneficio neto de sus primeros nueve meses fiscales (abril-diciembre) tras ser afectada por las políticas de 'cero covid', la caída de la demanda y problemas en las cadenas de suministro.
Pese a ello, esta bajada es inferior a la experimentada en su primer semestre fiscal, cuando sus ganancias se desplomaron un 96% luego de registrar unas pérdidas de casi US$2.900 millones en su segundo trimestre.