La falta de dinero en las agencias del Banco de la Nación impide que 61.852 beneficiarios del programa Pensión 65 en la región Puno cobren su subvención económica de S/250, correspondiente al mes de enero y febrero del presente año. Janneth Capacoila Grimaldos, jefa de dicho programa en Puno, señaló a La República que los perjudicados tienen el dinero en su cuentas, pero no pueden cobrar porque desde que empezó la huelga el 4 de enero de 2023 y los carros de Prosegur no pueden abastecer a los bancos.
PUEDES VER: Pensión 65: Midis incorporará a más de 25.000 adultos mayores como nuevos usuarios en 2023
Explicó que en todo el altiplano se pagan en 50 puntos, a donde no es fácil llegar por el bloqueo de vías. Precisó que si antes a los adultos mayores se les hacía difícil llegar por la distancia, debido a las protestas la situación es peor. Además, el 10% de beneficiarios tampoco cobró en los meses de noviembre y diciembre de 2022 por las paralizaciones en las zonas más alejadas del altiplano.
Janneth Capacoila explicó que este domingo se pagará a 1.600 beneficiarios del distrito de Taraco y Pusi, provincia de Huancané. El desembolso se hará a través de la agencia bancaria de Juliaca. El pago a los demás dependerá de la llegada de los carros de caudales.
Pensión 65 es un programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social que tiene como finalidad de otorgar protección económica a los adultos a partir de los 65 años que no tengan medios para subsistir bajo las condiciones básicas. Este se realiza a través de un bono de S/250 que se entrega cada 2 meses.