Debido a la libre disponibilidad de los fondos de la compensación por tiempo de servicios (CTS) hasta el 31 de diciembre del 2023, autorizado por el Congreso de la República, este producto ha dejado de ser el más promovido por las entidades financieras porque mes a mes las personas vienen realizando retiros de sus cuentas.
Así, al cierre del 2022, los depósitos de CTS en todo el sistema financiero alcanzaron los S/11.088 millones, que viene a ser un 31,7% menos de lo que se registró antes de que se permitan los retiros, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
En detalle, la mayor salida se produjo en el sistema bancario, que pasó de los S/10.590 millones en mayo del año pasado a S/7.967 millones en diciembre último, una reducción de casi el 33% (ver infografía).
PUEDES VER: ¿Cuáles son las apps de préstamos informales que cobran altos intereses y roban información personal?
En tanto, los depósitos CTS en las cajas municipales pasaron de los S/2.815 millones a S/2.294 millones, que representa una disminución del 22,7% en este segmento.
Ricardo Ávila, analista sénior de Estudios Económicos de Scotiabank, sostiene que, ante la libre disposición de los fondos de CTS, el sistema bancario dejó de tener el incentivo para seguir impulsando estos fondos, lo cual se ha traducido en un menor incremento en las tasas de interés de este producto.
“La libre disponibilidad de la CTS les resta un poco de incentivos a los bancos para poder retener este tipo de fondos; por eso las tasas no han crecido tanto. Al cierre del 2021 estaba en 2,30%, y al cierre del 2022 está en 2,63% en promedio”, comentó Ávila.
Ante el menor atractivo por las cuentas CTS, las diversas entidades del sistema financiero comenzaron a apostar por su producto de los depósitos a plazo, el cual ha comenzado a ganar terreno en el mercado, impulsado por la mayor rentabilidad de este producto.
De acuerdo a la SBS, las cuentas de los depósitos a plazo de personas naturales y jurídicas en todo el sistema financiero llegaron a los S/138.692 millones al cierre del 2022, un crecimiento del 23,7% respecto al 2021.
Asimismo, Ávila refiere que si solo se toman en cuenta los depósitos a plazo de las personas en el sistema bancario, se observa un incremento del 100%, al pasar de un saldo de S/17.800 millones a S/35.500 millones.
Para Arturo García, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, explica que esta mayor preferencia por los depósitos a plazo se debe precisamente a las tasas de interés más atractivas que ofrecen las entidades del sistema financiero, las cuales pueden superar el 9% anual en algunas microfinancieras.
“La banca promovió sus depósitos a plazo para que los que retiren su CTS migren a depósitos a plazos y también es para atraer más depósitos”, apunta.
Por otra parte, Ávila, de Scotiabank, precisa que la tasa de interés promedio en los bancos pasó del 1,9% en el 2021 al 7,40% al cierre del 2022. “Estamos hablando de un incremento de casi 550 puntos básicos”, sentenció.
PUEDES VER: Sunat detectó que contribuyentes empleaban cheques sin fondos para evitar cobro de deudas tributarias
La tasa de interés promedio de los depósitos CTS en los bancos se ubica en 3,12%, mientras que la de plazo fijo es de 7,76%.
En tanto, las empresas financieras ofrecen una rentabilidad promedio de 6,34% por la CTS y de 8,21% por los depósitos a plazo fijo. Las cajas municipales en cambio tienen una tasa de 6,49% y 7,49%, respectivamente.
PUEDES VER: Midagri: Exportaciones peruanas de arroz a Colombia podrían llegar hasta 100.000 toneladas anuales
"Las tasas de los depósitos a plazo se mantendrían en esos niveles altos, estamos hablando de hasta el cuarto trimestre de este año”, estima Ricardo Ávila.
Por su parte, Arturo García precisa que estas tasas suelen incrementarse cuando se está cerca del depósito de gratificación. Además, un posible retiro de AFP impulsaría que las tasas suban.
Infografía - La República
Infografía - La República