Economía

Credicorp: Economía peruana crecería 2,0% este 2023

El grupo financiero estimó que en el cuarto trimestre del 2022 el PBI aumentó 1,6%.

Durante el cuarto trimestre del 2022 se registró un  ROE de 15,3% Foto: Andina
Durante el cuarto trimestre del 2022 se registró un ROE de 15,3% Foto: Andina

La economía del Perú avanzaría en 2,0% este año, según el grupo financiero Credicorp. Además, estimaron que durante el cuarto trimestre del 2022 hubo un crecimiento de 1,6% gracias al sector minería. No obstante, este aumento fue contrarrestado de manera parcial por la desaceleración de las actividades no primarias a consecuencia de un menor dinamismo del consumo privado y una menor inversión privada.

En esa línea, el grupo conformado por BCP, BCP Bolivia, Mibanco, Mibanco Colombia, Grupo Pacífico, Prima AFP, Credicorp Capital, ASB Bank Corp. y Krealo presentó los resultados del cuarto trimestre del 2022, donde en el que un ROE de 15,3%. Esto se debió a un sólido crecimiento en los ingresos del negocio a pesar de un contexto turbulento que condujo a mayores provisiones. Cabe señalar que en el 2022 Credicorp registró un ROE anual de 16,7%.

“El último trimestre del año presentó desafíos adicionales, que aún no se han evaluado completamente, para nuestro negocio y para el país. Sin embargo, nuestra sólida liquidez y nuestro balance general bien capitalizado, junto con nuestro enfoque prudente en la gestión del riesgo y calidad de cartera, nos colocan en una posición de fortaleza y resiliencia a medida que continuamos ejecutando nuestra estrategia”, indicó Gianfranco Ferrari, CEO de Credicorp. 

Credicorp tuvo avance digital 

Asimismo, Credicorp informó que tuvo avances en su transformación digital durante el 2022. Es así que en el BCP el 67% de sus clientes de banca minorista son digitales. Por su parte, en Mibanco, el 45% de los créditos se desembolsan a través de canales alternativos. 

Yape alcanzó más de 11,9 millones de usuarios. Además, desde noviembre de 2021 se han realizado 63 millones de recargas telefónicas, lo que representa el 25% del mercado de recargas en el Perú. Finalmente, Yape Ofertas ha logrado 270.000 transacciones en solo cuatro meses y al cierre de 2022 se colocaron más de 130.000 microcréditos a través de la billetera digital.