El Indecopi, a través de la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias, impuso derechos antidumping definitivos sobre las importaciones de tejidos de ligamento tafetán 100% poliéster, originarios de la República Popular China.
Así, mediante la Resolución Nº 006-2023/CDB-Indecopi publicada hoy en El Peruano impuso derechos antidumping definitivos de US$3,55 por kilogramo sobre las importaciones de tejidos 100% poliéster, crudos, blancos o teñidos de un solo color, de ligamento tafetán, con un ancho menor a 1,80 metros, de peso unitario entre 80 gr/m2 y 200 gr/ m2, cualquiera sea el uso declarado. Los productos deben ser elaborados basándose en fibras discontinuas con un contenido superior o igual al 85% en peso. La vigencia de la norma es por un periodo de cinco años a partir contados desde este martes 7 de febrero del 2023.
PUEDES VER: "Más del 50% de las pequeñas empresas están camino a la quiebra por la crisis en el país"
El dispositivo legal también deja sin efecto la Resolución Nº 190-2022/CDB-INDECOPI que imponía los derechos antidumping provisionales sobre los productos en mención. También da por concluido el procedimiento de investigación.
El Indecopi señala que se ha tomado esta decisión debido a que entre el 2018 y el 2021 se observó que las importaciones de los tejidos de ligamento tafetán 100% poliéster originarios de China registraron un significativo nivel de subvaloración respecto al precio de venta interno del producto nacional. Además, se apreció que las importaciones de los tejidos de ligamento tafetán 100% poliéster originarios de China tuvieron por efecto reducir y contener el precio de venta interna de la rama de producción nacional (RPN) durante la mayor parte del periodo de análisis.
Además, la entidad encontró que la participación de mercado de la RPN, en términos acumulados, se redujo 21,3% durante el periodo de análisis, proporción que fue absorbida por las importaciones del producto objeto de investigación originaria de China. La evaluación de las tendencias intermedias muestra un comportamiento decreciente de este indicador. En la parte final y más reciente del periodo de análisis (2021), la participación de mercado se mantuvo prácticamente estable (variación positiva de 0.3 puntos porcentuales) respecto al 2020.
También se registró una reducción de la producción (63% en términos acumulados), así como las ventas (60,1% en términos acumulados), lo que influyó en el indicador del empleo que experimentó una reducción de 9,7% durante el periodo de análisis. Por su parte, el salario promedio por trabajador registró, en términos acumulados, una reducción de 7,5%.