Con el propósito de proporcionar herramientas para fortalecer las capacidades de las personas que buscan insertarse en el mercado laboral, el Programa Nacional para la Empleabilidad del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ejecutará el próximo año un presupuesto que supera los S/ 13,9 millones.
Con esa partida se pretende beneficiar a 3.402 personas en situación de pobreza y vulnerabilidad sociolaboral en servicios como capacitación laboral, promoción de autoempleo y en certificación de competencias laborales.
“Para el año 2023, se espera superar la cifra a partir del proceso de aprendizaje logrado, lo cual contribuye en la eficiencia de los procesos que desarrolla el programa, asimismo a través de continuar con la identificación de nuevos aliados estratégicos y estrechar acciones conjuntas a favor de quienes más lo necesitan”, refirió el MTPE.
La población beneficiada se encuentra en las regiones Arequipa, Ayacucho, Cusco, Ica, Junín, Lambayeque, La Libertad, Lima y Piura. El propósito es que los ciudadanos accedan al Programa Nacional para la Empleabilidad y reciban capacitación para que logren emprender un negocio o generar un autoempleo para mejorar su calidad de vida.
PUEDES VER OIT y CEPAL esperan caída de mercados laborales en América Latina en el segundo semestre 2022
De esta manera, se promueve la reactivación económica a través de la promoción del empleo decente, buscando generar productividad con respeto a los derechos laborales.
El Programa Nacional para la Empleabilidad busca lograr la empleabilidad de las personas mayores de 15 años, que se encuentran en situación de pobreza extrema, pobreza o vulnerabilidad sociolaboral a través de la capacitación laboral, la promoción del autoempleo y la certificación de las competencias laborales en las áreas urbanas y rurales del país.