Cargando...
Economía

CADE Ejecutivos 2022: ¿Cómo impulsar un nuevo liderazgo para afrontar la crisis?

Una forma de afrontar la crisis en el Perú es vencer el paradigma de que las autoridades resolverán los problemas del país e impulsar un nuevo modelo de liderazgo, según Juan Carlos Eichholz.

CADE EJECUTIVOS 2022, Juan Carlos Eichholz (Chile), Socio fundador de CLA Consulting
CADE EJECUTIVOS 2022, Juan Carlos Eichholz (Chile), Socio fundador de CLA Consulting

“El Perú, actualmente, afronta una crisis económica, política y social, problemática que se acrecienta debido a la baja confianza que tiene la ciudadanía en las autoridades y los líderes empresariales”, comentó Juan Carlos Eichholz Correa, Socio fundador de CLA Consulting, en la CADE Ejecutivos 2022.

El especialista en liderazgo y cambio empresarial, en su ponencia denominada “Escasez de autoridad... necesidad de liderazgo”, destacó que actualmente en la región no existen autoridades políticas que tengan el nivel de respaldo necesario “para poder ser guías y liderar grandes acuerdos que nos permitan salir de las crisis”.

En tal sentido, mostró el nivel de aprobación de los actuales jefes de Estado en los principales países del mundo donde la aceptación llega hasta 58% en el caso de Anthony Albanese (Australia) y cae hasta 18% en Laurencio Cortizo (Panamá).

Nivel de aprobación de presidentes en el mundo

De acuerdo con Eichholz, los bajos niveles de de aprobación de los mandatarios en la mayoría de países a nivel global obedece a que actualmente estamos viviendo en un contexto de cambios acelerados que traen “problemas complejos”, a ello se suma el empoderamiento de la ciudadanía.

“Tenemos una ciudadanía cada vez más empoderada y frustrada porque no se le entrega soluciones y que desconfía y no está dispuesta a darle poder ni a los políticos y tampoco a los empresarios, la elite”, destacó.

¿Cómo impulsar un nuevo liderazgo para salir de la crisis?

En Latinoamérica tradicionalmente las crisis se han resuelto de tres formas: los golpes de Estado, el populismo y el cambio de presidentes. Sin embargo, ninguno de estos mecanismos ha demostrado ser efectivo, subrayó Eichholz.

Por ello, plantea que se debe de pensar en una nueva forma de resolver las problemáticas que afectan a los países. Este nuevo modelo debe estar basado en el liderazgo en tiempos de cambio.

“El liderazgo no solamente proviene de las autoridades. Nos encontramos frente al desafío de que más personas, más grupos ejerzan liderazgo teniendo como norte el bienestar del país”, destacó.

Para lo cual se debe vencer el paradigma de que la autoridades resolverán los problemas “y poner al frente los desafíos que tenemos, las crisis que debemos enfrentar”. Esto impulsado por personas que representen deferentes intereses, historias y expectativas.

“Si cada uno se mantiene en su zona no avanzamos. Nos mantenemos en el equilibrio, por más disfuncional que este sea”, comentó el experto.

Finalmente, enfatizó que el status quo actual es funcional solo para algunos grupos que se benefician de esta posición.

Lo más visto

MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

LEER MÁS

Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

LEER MÁS

Indecopi confirma multa a la UPLA con más de S/40 mil por no enviar links de clases y alterar notas de estudiante en Junín

LEER MÁS

Alexandra Ames: "El Gobierno no priorizó la educación; con S/50 millones no alcanza ni para 2.000 becas 18 de las 20.000 prometidas"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Pago del Fonavi 2025: estos son los próximos beneficiarios que cobrarían la devolución de aportes del nuevo padrón en Perú, vía Banco de la Nación

Herederos de fonavistas fallecidos necesitan estos documentos en diciembre para cobrar aportes en el Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas