Cargando...
Economía

EE.UU.: Reserva Federal sube los tipos de interés 0,75 puntos por cuarta vez en cinco meses

La banca central norteamericana anota una de las subas más altas de sus tipos desde enero del 2008, con el objetivo de bajar la inflación hasta el 2% en el largo plazo. Hoy supera el 8%.

Jerome Powell anunció medidas para enfrentar la inflación en Estados Unidos. Foto: EFE
Jerome Powell anunció medidas para enfrentar la inflación en Estados Unidos. Foto: EFE

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) anunció este miércoles 2 de noviembre una nueva subida de los tipos de interés, que progresarán 0,75 puntos y situarán el precio del dólar en el umbral del 3,75%-4%.

Con ello, la banca central norteamericana anota una de las subas más altas de sus tipos desde enero del 2008. Se trata de la sexta subida en lo que va del 2022 y la cuarta consecutiva en menos de cinco meses.

La oficina de Jerome Powell estima que los incrementos continuos del rango objetivo serán positivos para conseguir una “orientación de la política monetaria lo suficientemente restrictiva” para bajar la inflación hasta el 2% en el largo plazo. Hoy supera el 8%.

“Los miembros de FED no quieren cometer un error al bajarla anticipadamente. No creo que se apresuren como parece esperarlo una buena parte del mercado hasta que estén seguros que ha bajado la tasa de inflación”, anticipó desde Perú el presidente del BCRP, Julio Velarde.

Sin embargo, advierte que los futuros aumentos del rango objetivo dependerá del “endurecimiento acumulado de la política monetaria, los retardos con los que la política monetaria afecta a la actividad económica y a la inflación, y la evolución económica y financiera”.

La comunicación previa de septiembre no incluía esta última frase, por lo que diversos especialistas ya especulan con una predisposición desde la FED para frenar el ritmo de subidas en los próximos meses.

De acuerdo al documento extendido a medios de prensa, el comité de la FED seguirá “vigilando las implicaciones de la información entrante” antes de asumir más posiciones y se mentalizará para modificar la orientación de su política monetaria según proceda, en caso surjan riesgos que puedan frustar sus objetivos.

La próxima reunión de política monetaria se celebra los días 13 y 14 de diciembre, justo después de conocerse el dato de inflación de noviembre (la semana próxima se publicará el dato de octubre).

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, domingo 26 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, sábado 25 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

De S/1.200 a S/10.000: jefes ganan el doble que los juniors y las mujeres piden 10,45% menos

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jorge Nieto sobre compra de Aviones F-16: "Hay un golpe administrativo. Nadie le hizo caso a Balcázar"

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

¿Cuándo es la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026?

Deportes

Paolo Guerrero le pone fin a la polémica sobre idolatría del Puma Carranza en Universitario: “No me referí a nadie”

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League