Cargando...
Economía

Gobierno busca relanzar el SIT-Gas bajo la modalidad de APP por un monto de S/ 19.157 millones

De acuedo al MEF, a partir de julio de 2023 se desarrollará la etapa de determinación de la demanda de gas natural y la definición preliminar de la traza por dónde se llevará el recurso al sur del país.

“El Minem deberá efectuar las acciones correspondientes para la utilización de los bienes de la antigua concesión”, señala el documento, presentado por PeruPetro. Foto: GSP
“El Minem deberá efectuar las acciones correspondientes para la utilización de los bienes de la antigua concesión”, señala el documento, presentado por PeruPetro. Foto: GSP

La actualización del Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad (PNISC) 2022-2025, cuya versión original se lanzó en 2019, coloca en posición angular la construcción del Sistema Integrado de Transporte de Gas - Zona Sur (SIT-Gas), con una inversión confirmada de S/ 19.157 millones para su ejecución.

El presupuesto del proyecto en fase de formulación se ajusta a los US$ 4.500 millones de inversión en capital previstos por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) en 2020, contando con la infraestructura adicional para llegar el gas de Camisea a 900.000 familias tras el fracaso del Gasoducto Sur Peruano (GSP) de Odebrecht.

En la versión anterior del PNIC 2019 (antes de que se agregara la inicial de “sostenible” en su rotulado), solo se tenía previsto que el SIT-Gas se manejaría bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP), como se mantiene hasta ahora.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el SIT-Gas mejorará la seguridad energética del transporte de gas natural y GLP a los mercados del país y a la generación eléctrica, “abasteciendo con energía accesible a las regiones del sur, dinamizando su desarrollo y economía, permitiendo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Además, este proyecto ideado para retomar la ruta abandonada por Odebrecht proporcionará “redundancia a los ductos desde Camisea a la costa central”, los cuales transportan gas natural (50% de generación eléctrica del SEIN, concesiones de Lima y Callao, Ica, Sur Oeste y Norte) y líquidos de gas natural (75% del suministro de GLP).

Así, el objetivo de este proyecto clave para garantizar la seguridad energética del país será abastecer de gas natural a las principales ciudades de las regiones Cusco, Apurímac, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna, “beneficiando a más de 900.000 familias, comercios, industrias y transportistas”, continúa el PNISC 2022 - 2025.

El SIT-Gas también contempla abastecer de gas natural a las Centrales Térmicas del Nodo Energético del Sur en Ilo y Mollendo, el llamado ‘nodo energético del sur’, cuya construcción justamente debía ser ancla para la llegada del metano a las regiones australes del país. Pero, como no hay tubo, hasta ahora siguen usando diesel para generar calor.

no lo menciono. Obra del gasoducto no fue mencionada en mensaje de presidente Castillo. Pese a ello, autoridades y dirigentes del sur calificaron discurso como bien intencionado.

SIT-Gas: etapas confirmadas en 2023 y 2025

De acuedo al MEF, en julio de 2023 se desarrollará la etapa de “Estudios conducentes a la Etapa II del Estudio de Preinversión”, ligada a la determinación de la demanda de gas natural y la definición preliminar de la traza de la alternativa seleccionada en la “Etapa I - Elaboración de los TDR de la Etapa II del Estudio de Preinversión”.

Es en este bloque que se definirá, a ciencia cierta, cuál será la demanda detallada del recurso en la zona sur del país -la consultora Mott Mcdonald ya había dado un perfil favorable en este punto-, así como la ingeniería que se deberá seguir por la misma ruta que Odebrecht antes había diseñado, pero añadiendo los nuevos ramales.

Dos años después, en julio del 2025 se prevé la “Etapa II Estudio de Preinversión y declaración de viabilidad”, con la incorporación del proyecto al Proceso de Promoción en diciembre y la aprobación de la Versión Inicial del Contrato (VIC) por definirse con Proinversión.

Cabe precisar que, según diversos especialistas, el proyecto del SIT-Gas -presentado en el PNISC 2022 como APP- también podría desarrollarse bajo el modelo de Gobierno a Gobierno (G2G), pero ello también depende de que el estudio de demanda arroje la posibilidad de que pueda o no ser autofinanciado.

SIT Gas

Lo más visto

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

LEER MÁS

Consejo Fiscal advierte que deuda de S/5.045 millones de la Municipalidad de Lima compromete futuras gestiones

LEER MÁS

Arándanos, uvas y polos de algodón: los productos peruanos más afectados por el arancel de 12,5% de EE. UU.

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú hoy, domingo 26 de julio de 2026: consulta el tipo de cambio en bancos, casas de cambio y plataformas digitales

SBS incorpora nuevas infracciones por errores en el cobro de intereses: estos son los cambios para bancos, AFP y aseguradoras

Arándanos, uvas y polos de algodón: los productos peruanos más afectados por el arancel de 12,5% de EE. UU.

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mesa Directiva del Congreso EN VIVO: eligen a los nuevos presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados

Está vivo después de muerto, por Juan De la Puente

La herencia catastrófica, por Rosa María Palacios

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO por el Torneo Clausura de la Liga 1 HOY?

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

Fútbol EN VIVO, domingo 26 de julio: quién juega y dónde ver los partidos de hoy