La actualización del Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad (PNISC) 2022-2025, cuya versión original se lanzó en 2019, coloca en posición angular la construcción del Sistema Integrado de Transporte de Gas - Zona Sur (SIT-Gas), con una inversión confirmada de S/ 19.157 millones para su ejecución.
El presupuesto del proyecto en fase de formulación se ajusta a los US$ 4.500 millones de inversión en capital previstos por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) en 2020, contando con la infraestructura adicional para llegar el gas de Camisea a 900.000 familias tras el fracaso del Gasoducto Sur Peruano (GSP) de Odebrecht.
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En la versión anterior del PNIC 2019 (antes de que se agregara la inicial de “sostenible” en su rotulado), solo se tenía previsto que el SIT-Gas se manejaría bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP), como se mantiene hasta ahora.
Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el SIT-Gas mejorará la seguridad energética del transporte de gas natural y GLP a los mercados del país y a la generación eléctrica, “abasteciendo con energía accesible a las regiones del sur, dinamizando su desarrollo y economía, permitiendo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.
Además, este proyecto ideado para retomar la ruta abandonada por Odebrecht proporcionará “redundancia a los ductos desde Camisea a la costa central”, los cuales transportan gas natural (50% de generación eléctrica del SEIN, concesiones de Lima y Callao, Ica, Sur Oeste y Norte) y líquidos de gas natural (75% del suministro de GLP).
Así, el objetivo de este proyecto clave para garantizar la seguridad energética del país será abastecer de gas natural a las principales ciudades de las regiones Cusco, Apurímac, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna, “beneficiando a más de 900.000 familias, comercios, industrias y transportistas”, continúa el PNISC 2022 - 2025.
El SIT-Gas también contempla abastecer de gas natural a las Centrales Térmicas del Nodo Energético del Sur en Ilo y Mollendo, el llamado ‘nodo energético del sur’, cuya construcción justamente debía ser ancla para la llegada del metano a las regiones australes del país. Pero, como no hay tubo, hasta ahora siguen usando diesel para generar calor.
no lo menciono. Obra del gasoducto no fue mencionada en mensaje de presidente Castillo. Pese a ello, autoridades y dirigentes del sur calificaron discurso como bien intencionado.
De acuedo al MEF, en julio de 2023 se desarrollará la etapa de “Estudios conducentes a la Etapa II del Estudio de Preinversión”, ligada a la determinación de la demanda de gas natural y la definición preliminar de la traza de la alternativa seleccionada en la “Etapa I - Elaboración de los TDR de la Etapa II del Estudio de Preinversión”.
Es en este bloque que se definirá, a ciencia cierta, cuál será la demanda detallada del recurso en la zona sur del país -la consultora Mott Mcdonald ya había dado un perfil favorable en este punto-, así como la ingeniería que se deberá seguir por la misma ruta que Odebrecht antes había diseñado, pero añadiendo los nuevos ramales.
Dos años después, en julio del 2025 se prevé la “Etapa II Estudio de Preinversión y declaración de viabilidad”, con la incorporación del proyecto al Proceso de Promoción en diciembre y la aprobación de la Versión Inicial del Contrato (VIC) por definirse con Proinversión.
Cabe precisar que, según diversos especialistas, el proyecto del SIT-Gas -presentado en el PNISC 2022 como APP- también podría desarrollarse bajo el modelo de Gobierno a Gobierno (G2G), pero ello también depende de que el estudio de demanda arroje la posibilidad de que pueda o no ser autofinanciado.
SIT Gas