¿Tienes un billete manchado o roto y quieres cambiarlo? Según las disposiciones del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), puedes hacerlo en cualquier entidad financiera como un banco, caja municipal, rural o empresa financiera.
De esta forma, los ciudadanos cuentan con la posibilidad de canjear sus soles, tanto los deteriorados —con parches, enmendaduras, suciedad excesiva, manchas, escritos, entre otras características— como los fraccionados por unos nuevos. No obstante, este dinero debe cumplir algunos requisitos. A continuación te contamos todos los detalles.
Un billete fraccionario es aquel que presenta roturas o la ausencia de alguna parte. Si bien los soles que presenten estos daños pueden ser canjeados en todas las oficinas del sistema financiero, deben cumplir tres requisitos, según el BCRP:
¿Qué debe conservar un billete roto para poder ser canjeado?. Foto: BCRP
En ese sentido, los soles que no cumplan con estos tres requisitos no podrán ser canjeados en los bancos, cajas u otras entidades financieras.
Por otro lado, aquellos billetes completos pero deteriorados también pueden ser cambiados en cualquier entidad bancaria, siempre y cuando tengan obligatoriamente la marca de agua, tinta que cambia de color y el hilo de seguridad.
Tal como indica la norma del BCRP, en todas las entidades del sistema financiero, incluidos los bancos como Interbank, BCP, BBVA, Scotiabank y el Banco de la Nación, se pueden cambiar los soles rotos o deteriorados por unos nuevos si es que se cumplen los requisitos. Asimismo, las cajas municipales, rurales y empresas financieras también están habilitadas para realizar estos canjes.