Cargando...
Economía

Plantean agroexportación en comunidades que rechazan minería

Modelo de negocio. Proyecto Terra, que expone en Perumin, plantea iniciativa. R-Coord ya desarrolla un modelo de cooperativistas en Lambayeque, donde 1.000 agricultores son agroexportadores de pitahaya.

El proyecto Terra, de la inmobiliaria R-Coord, se encuentra en Perumin. Foto: Rodrigo Talavera/ La República
El proyecto Terra, de la inmobiliaria R-Coord, se encuentra en Perumin. Foto: Rodrigo Talavera/ La República

Los conflictos sociales se han convertido en un obstáculo para la actividad minera en el país. Varios factores agitan la conflictividad: demandas de las comunidades por mejores condiciones de vida o denuncias de presunta contaminación.

El proyecto Terra, de la inmobiliaria R-Coord, planteó un modelo de negocio para trasladarlo a zonas de influencia de las actividades extractivas. Consiste en convertir a estas comunidades en agroexportadoras.

Diego Rodríguez Valverde es el CEO de R-Coord y participa como ponente en la 35.ª edición de Perumin que se desarrolla en la ciudad de Arequipa. Rodríguez tiene un modelo cooperativo en las tierras de Olmos. Compraron 10.000 hectáreas en la irrigación Olmos e hicieron propietarios a casi 1.200 agricultores. Actualmente, están a punto de vender su primera producción de pitahaya. “Empezamos en la pandemia porque sabíamos que la producción de alimentos en el mundo no podía parar”, dijo.

Ese mismo modelo se podría aplicar en las comunidades y mejorar sus condiciones de vida y reducir la conflictividad. Las zonas de influencia minera se localizan por encima de los 3.500 metros de altura, ¿en esa geografía es posible desarrollar agricultura?, preguntamos. Rodríguez Valverde afirma que la tecnología si puede ayudar a crear microclimas especiales para la producción agrícola, uso de agua y energía barata.

Es un modelo que combina venta de parcelas agrícolas, producción agrícola, procesamiento en planta de empaque, comercialización en el mercado, retorno de la inversión y sostenibilidad del negocio a través del reparto de utilidades. La idea es plantear que las compañías mineras acojan la propuesta como suya y la desarrollen en zonas de influencia.

Lo más visto

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, sábado 25 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

BCRP: Superávit comercial del Perú sube de US$ 25.575 millones en 2025 a US$ 38.869 millones a febrero del 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, domingo 26 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Precariedad laboral en alza: solo en Lima, más de 328.000 egresados universitarios con bajos ingresos y sin estabilidad

Julio Velarde afirma que el Perú está cada vez peor: "Es casi una vergüenza la situación de carencia por el ingreso per cápita"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Gálaga no le paga a transportistas que subcontrató ante la falta de camiones

Denuncian a Piero Corvetto y a la JNJ por presunta omisión de actos funcionales, abandono de cargo y abuso de autoridad

Deportes

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Tabla de posiciones Liga 1 2026: clasificación y resultados de la fecha 12 del Torneo Apertura

Sporting Cristal suma otra derrota en el Torneo Apertura: rimenses cayeron 1-0 de visita ante Comerciantes Unidos