El Ministerio de Energía y Minas (Minem) otorgó recientemente la autorización de la operación comercial al proyecto minero Quellaveco, ubicado en la región Moquegua. Este permiso ha comenzado a generar incomodidad en algunas comunidades campesinas que se oponen a esta operación comercial.
Al respecto, la ministra de esta cartera, Alessandra Herrera, indicó desde Arequipa que previo a la autorización, hubo un trabajo de sociabilización y aprobación de instrumentos sociales y ambientales. “Hubo charlas y capacitaciones en donde se pudo compartir experiencias e informar, para que la gente no tenga una idea errada del impacto de la actividad minera”, respondió durante su presencia en la edición 35 del Perumin.
La autoridad enfatizó que la aprobación de los instrumentos y la autorización final no solo pasó por el ministerio de Energía y Minas, sino también involucró a los ministerios del Ambientes y de Desarrollo Agrario y Riego. “Cuando hay el desarrollo de una actividad minera es transectorial”, agregó.
Sobre los proyectos mineros pendientes en el país, Herrera indicó que permanentemente en sesión de consejo de ministros, evalúan propuestas y políticas que presentan los ministros de diversas carteras; pero que el actual contexto mundial impide el desarrollo de muchas.
“Estamos en un contexto mundial complejo en el que no podríamos desarrollar la cantidad de proyectos como quisiéramos. Cuando hablamos de la operación de un proyecto, quiere decir que detrás de una mina hay muchos años de exploración y hay una serie de instrumentos aprobados. Como Gobierno buscamos la aprobación de aquellos que cumplan con los instrumentos sociales y ambientales que correspondan”, finalizó.