El Poder Ejecutivo presentó este lunes 19 de septiembre un proyecto de ley que busca aprobar medidas para hacer efectivas las inversiones que contribuyan al cierre de brechas de infraestructura o de acceso a servicios en las comunidades campesinas y nativas ubicadas en las circunscripciones donde se explotan recursos naturales.
La iniciativa propone que todos los gobiernos locales de los departamentos productores donde se explotan recursos naturales destinen al menos 9% del dinero recibido por concepto de canon, sobrecanon y regalía minera, al financiamiento de proyectos de inversión para las comunidades campesinas y nativas.
Con ello, no solo los municipios distritales donde se explotan los recursos naturales tienen la obligación de atender a las comunidades campesinas y nativas de su circunscripción, sino también, esta orden se extiende a los distritos de los departamentos donde se explotan recursos naturales.
Además, la iniciativa acota la obligación propuesta únicamente a los gobiernos locales que perciben transferencias por concepto de canon, sobrecanon y regalía minera por encima de 100 UIT (S/ 460.000), haciendo facultativa la aplicación del mandato a los municipios que reciben asignaciones inferiores a dicho límite con el propósito de evitar el fraccionamiento excesivo de las inversiones de dichos niveles de gobierno.
Así, el número de gobiernos locales que estarían obligados a invertir en las comunidades campesinas y nativas de su circunscripción se reduciría de 406 a 254 a nivel agregado, pero, a nivel departamental, habría cambios importantes. Por ejemplo, en Cusco, se pasaría de 11 a 81 municipios obligados, pero en Ayacucho, bajaría de 22 a 1. “La razón es que en el Cusco 70 gobiernos locales que no son productores reciben transferencias superiores a 100 UIT; en cambio, Ayacucho solo uno de 22 GL productores recibe transferencias superiores a 100 UIT”, precisa la exposición de motivos del Ejecutivo.
De acuerdo al Gobierno, la implementación de esta propuesta permitirá que las comunidades campesinas y nativas ubicadas en las zonas de explotación de los recursos naturales puedan beneficiarse de un desembolso de alrededor de S/ 518 millones anuales en proyectos de inversión pública para sentar las bases de sus desarrollo, financiado con recursos del canon, sobrecanon y regalía minera.