Cargando...
Economía

Oferta de GLP en Lima debería regularizarse en las próximas 48 horas, anuncian gremios

Abel Camasca, gerente general de la Asociación de Plantas Envasadoras de Gas del Perú (Aseeg), precisó que el arribo de dos buques permitirá recuperar la oferta y terminar con la “especulación” de algunos proveedores.

Lima consume más del 70% del GLP que consume el país. A su vez, el 80% del GLP utilizado en el Perú se produce a partir de los líquidos de Camisea, que también provee gas natural. Foto: La República
Lima consume más del 70% del GLP que consume el país. A su vez, el 80% del GLP utilizado en el Perú se produce a partir de los líquidos de Camisea, que también provee gas natural. Foto: La República

En horas de la noche, dos buques procedentes de Pisco desembarcaron en Lima con un cargamento de gas licuado de petróleo (GLP) que servirá para abastecer a la ciudad luego de que esta semana se registrara una grave escasez producto de oleajes anómalos.

Abel Camasca, gerente general de la Asociación de Plantas Envasadoras de Gas del Perú (Aseeg), aseguró que el despacho de los buques Mar Pacífico y Colca descongestionará el mercado en no más de 48 horas.

“Esto va a complementar el almacenamiento para regularizar la atención en Lima, que consume el 70% del GLP en el Perú. Estos barcos, que cargan en Pisco, se toman hasta tres días en ruta, con un ritmo de uno y medio descargando cada semana”, indicó el especialista.

“Se rompió la logística en Lima. Los primeros en sentir el problema son los gasocentros, pues se abastecen con cisternas pequeñas o intermedias que no pueden ir hasta Pisco para recargar. Los que no tienen una buena infraestructura son los primeros en quedar vacíos”, agregó.

En esta línea, Camasca dijo que los diferentes actores del sector, comenzando por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), deben sentarse para revisar esta situación y prever existencias suficientes de GLP para futuras incidencias, toda vez que se trata de la tercera crisis por oleajes anómalos en lo que va del 2022.

“Esta vulnerabilidad nos está golpeando de manera frecuente. Cuando se dan este tipo de desabastecimientos, lo primero que se genera es especulación y zozobra en el mercado”, finalizó.

Lo más visto

Perú firma acuerdo con España para vuelos ilimitados y anuncia nueva ruta Lima - Barcelona desde junio de 2026

LEER MÁS

Fonavi 2026: ¿Qué significan las letras A, B, C, D y E en tu registro como exaportante?

LEER MÁS

¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

LEER MÁS

Trabajadores del sector público piden aumento de sueldo de S/700, aguinaldo completo y bono único desde S/600: los detalles

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Trabajadores del sector público piden aumento de sueldo de S/700, aguinaldo completo y bono único desde S/600: los detalles

José Jerí y sus reuniones clandestinas: mayoría de gremios empresariales guarda silencio ante el caso 'Chifagate'

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 22 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Martín Vizcarra tras perder un riñón: "Es el gobierno de Jerí, el pacto mafioso que quiere destruirme"

Promueven convocatoria de Sesión Extraordinaria para debatir y votar censura contra José Jerí

Presentan cuarta moción de censura contra José Jerí por reuniones no registradas con empresarios chinos

Deportes

Universitario cambió horario para el amistoso ante la U. de Chile en la Noche Crema 2026

Reimond Manco mete presión a Universitario por el tetracampeonato en Liga 1: "Si la 'U' no sale campeón, va a ser un fracaso"

Noche Blanquiazul 2026 tiene su primera baja sensible: Inter Miami no contará con delantero argentino para enfrentar a Alianza Lima