El ecosistema fintech es una industria en crecimiento que opera en el sector financiero de la mano de la tecnología. De esta manera, en nuestro país se han identificado 171 fintech al termino de 2021, y se proyecta que el crecimiento todavía no ha llegado a su tope, según Ey Law Peru. De este total, 41 son empresas de préstamos y 32 son casas de cambio.
Algunos de los factores que se han identificado para el mayor crecimiento de las fintechs en nuestro país es debido a que en la pandemia casi el 50% de la población ya tiene acceso a internet, más del 90% lo hace desde un smartphone y la población es cada vez más “nativo digital”, por lo que hay una mayor disposición para acceder a productos financieros 100% digitales, explica Dario Bregante, Senior Manager en EY Law Peru.
Existen algunas iniciativas desde el Gobierno que se han implementado para facilitar las operaciones de este tipo de empresas y ya han tenido impacto en las operaciones de factoring y leasing. El factoring era una operación regulada hace algunos años y gracias a facilidades implementadas se han desregulado, ya que solo había una empresa autorizada.
Hoy son más de 70 empresas las que ofrecen este servicio, lo que genera un impacto positivo en las del sector mipyme, por ejemplo, ya que pueden acceder a una fuente de financiamiento alternativo, dice Bregante.
PUEDES VER: Retiro AFP: Pedro Castillo firmará mañana ley que permite retirar hasta S/ 18.400 de los fondos
“Este año se ha tratado de agilizar en la liberación de los obstáculos para las operaciones de factoring, lo que se está buscando es que sea una operación 100% digital”, precisa el especialista.
Por otro lado, las operaciones de leasing o de arrendamiento financiero han seguido una hoja de ruta similar al factoring. Antes existían solo 2 empresas con autorización, ahora se tienen más de 50. Sobre todo benefician a las empresas del sector de exportación e importación, ya que se vuelven una alternativa a los bancos para financiar la adquisición de maquinaria o de vehículos.
Muchas empresas peruanas tienen que pagar deudas en dólares, por lo que esto explicaría el crecimiento de las casas de cambio, motivado por la volatilidad del tipo de cambio.
En cuanto a los pagos y billeteras digitales, no se cuenta con una regulación que maneje varios puntos del ciclo de pagos. En Perú casi la mayoría de las fases de pagos se vienen realizando por empresas no reguladas. El BCRP ha empezado a implementar una iniciativa para regular y estandarizar el uso del código QR en este tema, comenta el experto.
En los últimos 7 años, el ecosistema fintech en el Perú viene creciendo en 20% por año y todavía hay un margen importante de alza. Otro dato interesante es que el 45,2% de fintechs están lideradas por mujeres, según el último estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista.