Cargando...
Economía

Aumento de tasas de la FED no impactará de forma severa en la economía peruana

Expertos advierten estar atentos de aumentos que la FED realice en los próximos meses y que estarán sujetos al conflicto bélico en Europa.

larepublica.pe
Conoce el precio del dólar hoy, martes de marzo. Foto: AFP

La tan anunciada y esperada subida de la tasa de interés referencial de la Reserva Federal de Estados Unidos se concretó este último 16 de marzo, tras varios retrasos. De esta forma, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del banco central estadounidense decidió incrementar el porcentaje de operación referente en un cuarto de punto para llevarla a 0,25%-0,50%; y así combatir la inflación anualizada de 7,9%, la más alta desde 1982.

“Las expectativas siguen en que la inflación bajará en la segunda mitad del año”, dijo Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, al adelantar que el alto índice de precios al consumidor se mantendrá alto hasta junio, y que espera que se reduzca mes a mes.

Cabe precisar que este es el primer aumento desde 2018, después de que la FED decidiera mantener por dos años los costos de los préstamos cerca de cero para proteger a la economía de la pandemia.

La decisión ha generado reacciones a favor y en contra de la medida; ya que el impacto en las economías emergentes, como la del Perú, no sería tan devastador como se preveía. Especialistas consultados por La República explican las consecuencias de la medida estadounidense para nuestro país.

No habrá efecto inmediato

Para el exdirector del Banco Central de Reserva del Perú, Juan José Marthans, el ajuste de referencia norteamericano “todavía no lo sentirá la economía peruana” ni en el flujo de capitales ni en la cotización del dólar, debido a la labor hecha por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) al haber incrementado sus porcentajes referenciales mucho antes que la FED.

“No deberíamos esperar un impacto de la tasa de interés de referencia, Perú ya subió su tasa a 4%; el 0,25% no es nada con respecto a lo que podría suscitarse en términos de impacto de flujo de capitales. En el corto plazo, tampoco deberíamos observar una mayor volatilidad en el fuerte cambiario en el Perú”, precisó el también catedrático.

Durante su encuentro con los medios, el mandamás de la FED destacó que “la economía estadounidense es muy fuerte y está bien posicionada para manejar una política monetaria más estricta”.

César Romero, jefe Research de Renta 4 SAB, destacó el tono del discurso que ofreció Powell, ya que el aumento de los puntos básicos era el esperado por el mercado.

“Ha sido un mensaje tranquilo, por eso esperamos que el impacto en la economía latinoamericana no sea fuerte. La conmoción la pudimos haber visto en el dólar, pero este se redujo, entonces. Recordemos que el impacto de una subida de tasas, al final, lo que hará es encarecer los préstamos en dólares, ese es el efecto directo”, resaltó el experto.

Alerta con el aumento de las tasas

La FED advirtió que la inflación en el 2022 será de 4,3%, lo que implica que se tome “más tiempo” de lo previsto llevarla al objetivo de 2%.

Romero y Marthans coinciden en que la abstención de EE. UU. para no aumentar las tasas referenciales tuvo mucho que ver con la subestimación que tuvo la Reserva Federal hacia la inflación.

“Tenían la idea de que la inflación sería transitoria, entonces creyeron que esta iba a bajar en algún momento, pero ha tenido factores exógenos que nada tienen que ver con la economía americana, como el inicio de la guerra”, precisó Romero.

En esa línea, el especialista de Renta 4 auguró la probabilidad a que este sea el primer aumento de un total de siete de 25 puntos básicos (incluido el de este 16 de marzo), ya que la Fed comentó que “anticipa que los aumentos continuos en el rango objetivo serán apropiados”.

Marthans, por su parte, destacó que los pronósticos alcistas de la tasa referencial también están sujetos a la incertidumbre por la guerra en Ucrania que pondría presión extra a la inflación.

“Si el conflicto tiende a durar más tiempo, entonces los ajustes que estamos viendo en la tasa de interés norteamericana podrían quedar cortos. Hay que estar atentos a la frecuencia periódica con la cual se ajuste en los puntos básicos”, manifestó el expresidente de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) al referir también que dependerá de cómo el BCRP responda al aumento progresivo de la tasa norteamericana.

En relación con ello, Romero recordó que el país posee un sustento fiscal “bastante fuerte”; además, que el endeudamiento del Perú sobre el PBI es de 35% y “le va a permitir aguantar ese tipo de movimientos”.

La Fed ahora tendrá que lidiar con la tarea de asegurar un aterrizaje suave para EE. UU., así como para el mundo, pero nuestros especialistas requeridos advirtieron que un cambio rápido en los puntos básicos (0,50%) podría agitar a los mercados y llevar a la economía a la recesión, sobre todo en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Ser agresivos con la tasa de interés en un contexto bélico a nivel Rusia y Ucrania puede ser sumamente delicado, porque ya hay una presión en la actividad económica como consecuencia de la crisis energética y de suministro que se genera en el marco de la guerra. Esto podría acentuarse y terminar con todo el globo y los emergentes en una posible recesión. Debemos estar más preocupados por el efecto de la guerra”, sentenció Marthans.