Cargando...
Economía

Bolsa de Valores de Lima crecería hasta un 25% en el 2022 por recuperación de la economía

La buena racha de la Bolsa de Valores de Lima está impulsada por la recuperación económica y altos precios de metales. Los sectores de mejor desarrollo serán los de consumo, electricidad, construcción y minería.

larepublica.pe
Desempeño dependerá del ruido político y del marco regulatorio e impositivo. Foto: Andina

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) podría crecer un 25% en el 2022, 10 puntos porcentuales más que lo proyectado en diciembre del 2021 (10% a 15%), según estimaciones de Credicorp Capital

En lo que va del año, el Índice General del parque capitalino ha ganado un 17,36% respaldado por “el precio de las acciones peruanas y los buenos resultados financieros de las empresas”, señaló Daniel Guzmán, gerente general de Credicorp Capital Bolsa, durante la conferencia online sobre perspectivas para la BVL en el 2022.

“El año pasado proyectábamos para la Bolsa un 10% o 15%, pero ahora ya vamos un 17% en estos dos meses y medios, y creemos que este año debería subir hasta un 25%”, señaló el ponente.

Al detalle, Guzmán precisó que el ratio precio sobre la utilidad adelantada a 12 meses se ubica actualmente en 11,7 veces, pero aún se encuentra un 14% por debajo de su mediana de los últimos tres años (alrededor de 13,6 veces).

Respecto a los resultados, el grupo financiero precisó que estos siguen impulsados por la recuperación económica y altos precios de metales.

Rumbo al 25%

El que la Bolsa suba o no un 25% dependerá, en palabras de Guzmán, si el ruido político disminuye.

Así, se augura que los sectores de mejor desarrollo serán los de consumo, electricidad, cementeras y minería.

El primero estaría fortalecido por la recuperación económica, menores restricciones a la movilidad y programas de estímulo del Gobierno. El rubro eléctrico aprovecharía las ganancias relativamente estables y dividendos atractivos.

En tanto, las empresas cementeras mantendrían buenos resultados debido a los altos niveles de venta. “Esperamos una normalización de autoconstrucción, mientras que los grandes proyectos podrían dar estabilidad en el corto plazo. La ejecución de inversión pública ha sido una preocupación, por lo que continuaremos monitoreando la tendencia”, señaló Guzmán.

Mientras que el sector minero podría sacar provecho de los altos precios de los metales industriales como el cobre, soportado por demanda para nuevas iniciativas de energía renovable y cartera de proyectos reducida

No obstante, el experto advirtió que la meta no podría cumplirse por factores como: la relación entre Ejecutivo y Congreso, manejo adecuado de temas ambientales y sociales, posibles propuestas de cambios impositivos o regulatorios y las posibles nuevas liberaciones de fondos de las AFP.

Impacto de la guerra en Ucrania

El incremento del precio de la energía ha provocado el encarecimiento de las materias primas a causa de la guerra en Ucrania, el experto afirmó que este escenario es propicio para los metales que exportamos, si lo buscamos relacionar a la BVL.

“Ayuda a mantener a los precios de los metales, pero hay que ver cómo impacta el encarecimiento del precio del petróleo que impacta en los costos de transporte”, comentó.