En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir) elaboró un estudio “La mujer en el servicio civil peruano 2022″, el cual revela que durante el 2020, las mujeres, en términos porcentuales, tuvieron una similar participación en el mercado laboral que el 2019.
De acuerdo al estudio, cinco de cada 10 servidores públicos son mujeres, mientras que en el sector privado formal solo tres de cada 10 personas lo son.
Esta mayor presencia de varones, especialmente en el sector privado formal, se debe a que las mujeres fueron las más afectadas laboralmente durante la pandemia, lo cual provocó su salida de la fuerza laboral.
Partiipación de la mujer
Centrándonos en el sector público, la participación de la mujer se incrementó en un punto porcentual frente al año previo y cinco puntos durante el periodo 2004-2020. Por tanto, el crecimiento promedio anual ha sido de 2,1%, alcanzando en el 2020 el 48%, mientras que los hombres han experimentado un avance anual de 0,8%. A nivel de Gobierno, las servidoras muestran mayor presencia en entidades regionales (57%), seguidas por entidades nacionales (47%) y locales (32%).
Participación de la mujer en el sector público
El ingreso promedio de los hombres es mayor que el de las mujeres a lo largo de los años. En ese contexto, dicha tendencia se ha mantenido durante el 2020.
En los últimos años, en el servicio civil, los hombres han ganado más del 15% de lo que perciben las mujeres, lo cual se explicaría por el limitado acceso de las servidoras civiles a las posiciones mejor remuneradas en el Estado (funcionarios y directivos), donde a pesar del incremento sustantivo, la participación del sexo femenino aún se sitúa por debajo de los varones.
No obstante, en el período 2008-2020, la brecha salarial disminuyó de 24% a 10% en la administración pública; reduciendo en 2%. En cambio, las diferencias salariales en el sector privado formal ascienden a 21%, un monto significativamente mayor que en el sector público.
brecha salarial
Las brechas salariales por género son disímiles, según el nivel educativo culminado. En el 2020, las mayores diferencias se encuentran entre los servidores varones y mujeres con educación primaria (43%) y secundaria (44%), seguida de aquellos con educación superior no universitaria o técnica (16%) y superior universitaria (6%). Es decir, las menores brechas salariales, en términos porcentuales, se dan en los grupos de servidores públicos con mayores niveles educativos.
“Si bien parte de las brechas salariales entre hombres y mujeres del servicio civil podría estar explicada por características objetivas como la posición ocupada, la experiencia laboral, las horas trabajadas y el área de residencia, la proporción de la brecha salarial no explicada por las características antes mencionadas podría tener como causa las diferencias de género”, revela el estudio de Servir.
Salarios por nivel educativo