El Poder Ejecutivo oficializó su propuesta para la devolución del dinero del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), la cual difiere de la autógrafa aprobada por el Congreso, y fue observada por el Gobierno.
La iniciativa de Palacio garantiza la devolución de aportes a los trabajadores dependientes e independientes, y enfatiza que esta, en total, asciende a poco más de S/ 6.684 millones.
El Gobierno también está planteando la construcción de la cuenta individual de aportes efectivamente realizados por los fonavistas de manera actualizada.
Así, los empleadores públicos y privados deberán remitir a la Secretaría Técnica de Apoyo a la Comisión Ad Hoc, la información con los periodos y montos aportados por sus trabajadores; de manera complementaria, el exaportante podrá presentar documentación supletoria que sirva para acreditar sus aportes realizados.
No obstante, en tanto se culmine con la construcción de la Cuenta Individual que establezca el monto total a devolver, se dispone que se realice una devolución inmediata como pago a cuenta. “En caso exista diferencia entre ambos montos, se considerará como devolución aquella que le sea más favorable al fonavista”, puntualiza la propuesta.
En ese sentido, según los cálculos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), cada fonavista recibirá de inmediato desde S/ 420 a S/ 700 como pago a cuenta.
Es menester recordar que el Congreso busca que se devuelvan más de S/ 42.000 millones –monto total de la deuda a fonavistas, considerando aportes de sus empleadores–, y a cada fonavista le tocaría en promedio S/ 15.000. La Comisión de Economía irá por la insistencia para su posterior debate en el Pleno.
Fonavistas. Exaportantes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). Foto: La República