Ejecutivo oficializa proyecto de ley para devolución del Fonavi: ¿De qué trata la propuesta?
Iniciativa fue presentada este viernes y busca ser la solución para que los fonavistas puedan cobrar su dinero luego de más de dos décadas.
El día de ayer, el Poder Ejecutivo presentó de forma oficial el proyecto de ley que busca garantizar la devolución del dinero del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), priorizando a la población vulnerable. Tal como lo adelantó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Oscar Graham, esta propuesta es la alternativa a la autógrafa del Congreso de la República observada por el Gobierno.
De acuerdo a la propuesta enviada por el Ejecutivo, solo se devolvería el aporte de los trabajadores dependientes e independientes.
PUEDES VER: Guerra en Ucrania: consecuencias en la agricultura y en la seguridad alimentaria del Perú
Asimismo, se precisa que la devolución de los aportes al Fonavi no podrá superar la totalidad de recursos recaudados a los trabajadores, actualizados con la Tasa de Interés Legal Efectiva, el cual asciende a poco más de S/ 6.684 millones.
Aportes de trabajadores
Se crearía cuenta individual
El Gobierno también está planteando la construcción de la Cuenta Individual de aportes efectivamente realizados por los fonavistas de manera actualizada. Así, los empleadores públicos y privados deberán remitir a la Secretaría Técnica de Apoyo a la Comisión Ad Hoc, la información con los periodos y montos aportados al Fonavi por sus trabajadores; de manera complementaria, el exaportante podrá presentar documentación supletoria que sirva para acreditar sus aportes realizados.
No obstante, en tanto se culmine con la construcción de la Cuenta Individual que establezca el monto total a devolver, se dispone que se realice una Devolución Inmediata como pago a cuenta. “En caso exista diferencia entre ambos montos, se considerará como devolución aquella que le sea más favorable al fonavista”, puntualiza la proyecto de ley.
Se precisa que el monto a devolver al fonavista será el producto de multiplicar los periodos reconocidos por el nuevo valor de cada periodo mensual; siendo este último el resultado de dividir el total de los recursos efectivamente recuperados por la Comisión Ad Hoc, entre el resultado de la multiplicación de la cantidad de potenciales beneficiarios registrados y el promedio de periodos aportados.
De acuerdo a los estimados del MEF, cada fonavista recibiría de forma inmediata de S/ 420 a S/ 700 como pago a cuenta.
Alcance
Los beneficiarios tendrían derecho a su devolución de manera progresiva, siempre que hayan cumplido con pagar su deuda con el Fonavi. Además, se propone que el monto de devolución a que tuvieran derecho serviría para compensar total o parcialmente la deuda que registren con dicho fondo.
La propuesta aclara que están exceptuados de la devolución de aportes aquellos trabajadores que se beneficiaron de sus recursos en un monto igual o mayor a su aporte, accediendo a los programas de vivienda, electrificación y saneamiento.
¿Y si el fonavista falleció?
En caso el beneficiario fonavista haya fallecido, la devolución podría ser cobrada por el cónyuge sobreviviente o integrante sobreviviente de la unión de hecho; los hijos; los padres o los hermanos.
De no tener ningún parentesco, la devolución se otorgaría a quienes acrediten ser beneficiarios del fonavista fallecido, mediante Sucesión Intestada o Testamentaria.