Estados Unidos y la Unión Europea (UE), junto con otros socios occidentales, acordaron el día de hoy sacar a “determinados” bancos rusos del sistema internacional Swift, una contundente medida económica en respuesta a la invasión militar en Ucrania por parte de Rusia.
“Nos comprometemos a asegurar que determinados bancos de Rusia sean sacados del sistema de mensajes Swift. Esto garantizará que estos bancos queden desconectados del sistema financiero internacional y alteren su capacidad para operar globalmente”, señaló un comunicado conjunto difundido por la Casa Blanca, y también suscrito por Canadá y el Reino Unido.
La exclusión de las entidades rusas, cuyos nombres no precisa el comunicado de la Sociedad de Telecomunicación Financiera Global Interbancaria (Swift, por sus siglas en inglés), se produce tras intensas consultas en los últimos días entre EE. UU. y los países europeos, algunos de los cuales habían planteado sus dudas al respecto.
El sistema de transacciones Swift es la base del sistema financiero global y lo usan 11.000 bancos en 200 países o territorios para poder hacer transferencias.
Asimismo, los aliados occidentales pactaron “imponer medidas restrictivas” contra el Banco Central de Rusia con el objetivo de “prevenir el uso de sus reservas internacionales para socavar el impacto” de las sanciones.
En una llamada telefónica con periodistas para explicar estas sanciones, un funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, recalcó que “los efectos de estas medidas serán sentidos de manera inmediata en los mercados financieros rusos” y apuntó que, como consecuencia, la divisa rusa, el rublo, “entrará en caída libre”.
Por otro lado, los aliados occidentales también se comprometieron a actuar conjuntamente para “limitar la venta de los llamados pasaportes dorados, que permiten a rusos adinerados conectados con el gobierno de Rusia convertirse en ciudadanos y obtener acceso a los sistemas financieros” de los países firmantes del comunicado.
“Estamos junto al pueblo de Ucrania en esta hora oscura”, concluyó el documento, que señala posibles sanciones adicionales.
Después de meses de tensiones, Rusia lanzó este jueves una operación militar en Ucrania que empezó con bombardeos en varios centros urbanos y continuó con el despliegue de tropas, de forma que las unidades militares rusas le están estrechando el cerco a la capital del país, Kiev.
En reacción al ataque ruso, EE. UU., la UE y los otros socios han anunciado una lluvia de sanciones económicas contra Moscú, que incluyen el bloqueo financiero de varios de los mayores bancos rusos, así como la restricción de las exportaciones a Rusia de productos occidentales de alta tecnología.
Con información de EFE