Los trabajadores de las tiendas de Apple iniciaron las primeras gestiones internas para crear un sindicato, aunque en las sombras y desde dispositivos móviles con tecnología diferente a la del imperio crearo por Steve Jobs, según The Washington Post.
De acuerdo al medio internacional, los empleados de muchas tiendas de Apple Inc. en Estados Unidos están trabajando para sindicalizarse, en parte debido a que los salarios por hora se han quedado estancados mientras los márgenes de beneficio de la compañía se disparan.
La intentona, filtrada por familiares de los trabajadores de Apple, se produce en el contexto de los esfuerzos de sindicalización que están cobrando impulso en las grandes empresas estadounidenses, como Amazon.com Inc y Starbucks Corp.
Los grupos de empleados en al menos dos tiendas de Apple están respaldados por los principales sindicatos nacionales y se están preparando para presentar la documentación ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) en un futuro próximo, precisa The Washington Post.
Al menos seis establecimientos más se encuentran en fases menos avanzadas del proceso de sindicalización. Apple emplea a más de 65.000 trabajadores minoristas.
Según más antiguo periódico de Washington D. C., Estados Unidos, los trabajadores de Apple utilizan teléfonos Android para no ser espiados ni detectados por los responsables de las tiendas, además de mantener reuniones secretas. También recurren a la mensajería encriptada.
Aunque no existe alguna prueba de que Apple realmente espíe los iPhones de sus empleados, los organizadores podrían tener en mente el despido de la empleada de Apple Ashley Gjøvik, la cual alegó acoso sexual, problemas medioambientales y vigilancia por parte de la empresa.
La megacorporación “tiene una cultura interna de vigilancia, intimidación y alienación”, escribió Gjøvik. “Los empleados son vigilados de cerca y nuestros datos acaparados en nombre del secreto y la calidad”.
Apple tiene 270 tiendas en Estados Unidos y realizó el 36% de sus ventas netas totales de 365.820 millones de dólares en el año fiscal 2021 a través de sus tiendas minoristas y su sitio web, según una presentación regulatoria.