Cargando...
Economía

Las Bambas: día clave para que se llegue a un consenso

Conflicto. Comunidades presentaron contrapropuesta y hoy se reunirían con la premier con el objetivo de que sea aceptada por la minera MMG. Así se pondría fin a los bloqueos de carretera.

Bloqueos. Desde fines de noviembre, comunidades bloquearon la vía de acceso a Las Bambas en el corredor minero. Foto: difusión
Bloqueos. Desde fines de noviembre, comunidades bloquearon la vía de acceso a Las Bambas en el corredor minero. Foto: difusión

Luego de que la minera MMG Las Bambas mejoró su oferta para Chumbivilcas (Cusco) con el objetivo de ponerle fin al bloqueo ejecutado desde el pasado 20 de noviembre, ocho de las diez comunidades decidieron no aceptarlas y en respuesta a ello han presentado una contrapropuesta como solución al conflicto social.

La República tuvo acceso al documento que la Coordinadora de Comunidades Campesinas del Corredor Minero remitió a la presidenta de Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, a fin de tener una convivencia pacífica.

De esta manera, exigen 25 carros encapsulados y 25 camionetas, los mismos que deberán ser pagados con los montos que pagan las empresas nacionales y/o extranjeras. Además, piden servicios de mantenimiento vial en la región del Cusco, en los tramos desde de Saywa, distrito de Ccapacmarca, hasta la comunidad de Urinsaya, en Ccoporaque Espinar, y el tramo del corredor logístico entre Cungunya, Ccapacmarca hasta Ranraccasa Yaurisque Paruro.

A ello se le suma una inversión de la empresa minera para la mitigación de los impactos ambientales, la cual ascenderá a S/ 1.200.000 para cada comunidad por año, en cumplimiento de su responsabilidad socioambiental.

Wilber Fuentes, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Chumbivilcas, señaló a La República que esperan que se pueda llegar a un acuerdo.

Es importante mencionar que el documento también señala que, si la minera no acepta la propuesta, “no habrá el saneamiento legal de la vía y recuperaremos la posesión de nuestros terrenos”.

Contra el tiempo

Hace unas semanas, la minera MMG Las Bambas advirtió que a mediados de este mes paralizaría su producción de continuar el bloqueo, ya que le haría falta insumos para la explotación del mineral.

Al respecto, la premier Mirtha Vásquez manifestó que ha conversado con la minera y esta le ha expresado que desean seguir trabajando en la zona y esperan que se solucione el conflicto.

De acuerdo a Vásquez, se tiene agendado para hoy una reunión con las comunidades.

En tanto, la Unión de Gremios del Perú pidió al Gobierno priorizar el diálogo para evitar que se paralice Las Bambas, lo cual impactaría los ingresos de alrededor 8.000 familias.

Por su parte, el exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera, pidió al Minem tener más presencia en este conflicto social porque su función es que la minería avance.

“No percibo que sea el Minem el que esté liderando el tema o que esté buscando una solución. No hay un actor claro y como no lo hay esto recae sobre la primera ministra y el presidente”, puntualizó.

Contrapropuesta

Ocho de diez comunidades de Chumbivilcas no aceptaron propuesta de la minera MMG y presentaron una contrapropuesta para ponerle fin al conflicto social.

1

2

.

Respetar derechos

Por su parte, Luis Huamaní Fuentes, presidente del Comité de Lucha del Corredor Minero, dijo que la controversia es que se haya declarado vía nacional y ahora el Estado ya no quiere desclasificar la vía y a cambio de no hacerlo se ha ofrecido otorgar camionetas y encapsulados.

“A nosotros nos quita un derecho legítimo que tenemos ante la mina, o sea, al ser vía nacional la mina no quiere dar absolutamente nada a las comunidades campesinas; el Estado tampoco quiere retroceder y no quiere desclasificar la vía que han nacionalizado por intereses privados infringiendo las normativas del decreto supremo 017-2007, los procedimientos administrativos de desclasificación, con el motivo de no dar absolutamente nada a las comunidades campesinas y para que mitigue también el Estado al mismo tiempo los daños e impactos ambientales”, explicó el dirigente.

Huamaní Fuentes precisó que, si bien la ley establece que quien comete daño ambiental debe reparar, la empresa minera no ha realizado ninguna reparación. Asimismo, señaló que hay comunidades que quieren hacer respetar sus derechos y hay una minoría que buscan negociar con la mina.

Ante ello, los representantes de las organizaciones y gremios de chumbivilcas, presidentes comunales, rondas campesinas, entre otros, enviaron un oficio al presidente de la República, Pedro Castillo, pidiéndole la renuncia de la premier Mirtha Vásquez, por estar “negociando con la empresa minera MMG Las Bambas en nombre del Estado, en contra de los intereses de las comunidades del corredor minero”.

Pronunciamiento

La palabra

Mirtha Vásquez, premier

“La empresa tiene toda la decisión de seguir operando en la zona y nosotros tenemos toda la decisión de ayudar a desconflictivizar o por lo menos a desescalar el conflicto y gestionar estas preocupaciones de la población”.

Lo más visto

SUTEP advierte a Elmer Cuba: “Nos sentimos burlados” y prepara acciones de fuerza si no hay diálogo

LEER MÁS

¿Ganas más de S/1.300? Esto podría pasar con tu sueldo tras el aumento de la RMV

LEER MÁS

Informalidad laboral en Perú: el 73,7% del empleo privado no está protegido bajo ley

LEER MÁS

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 9 de septiembre: así cerró el tipo de cambio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 9 de septiembre: así cerró el tipo de cambio

Perú mejora su reputación internacional, pero el puesto 25 no refleja necesariamente su desempeño económico

Exportaciones de Perú crecen 33%: cobre y oro explican gran parte del salto a US$63.521 millones

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Trabaja en albergue La Casa de los Petisos y hace campaña para Rafael López Aliaga

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Marco Rubio concreta ingreso del Perú al Escudo de las Américas en medio de discrepancias con China

Deportes

Vóley Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torno

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League