Cargando...
Economía

MTPE elaborará padrones para identificar a los autoempleados

Además, el Grupo Multisectorial para Mujeres WiñayWarmi pondrá en agenda la necesidad de dar créditos a las autoempleadas y ampliar el universo de trabajadores formalizados.

Actualmente no existe un padrón para identificar a los autoempleados, reconocen desde el MTPE. Foto: Difusión
Actualmente no existe un padrón para identificar a los autoempleados, reconocen desde el MTPE. Foto: Difusión

Arturo García, director de Promoción del empleo y Autoempleo del MTPE, dijo ayer que su cartera trabajará en la creación de un padrón que permita identificar a la población autoempleada vulnerable.

Durante la presentación del estudio Crisis del Covid-19 y economía informal en Lima, organizado por Wiego, García reconoció que en la actualidad no existen padrones para trabajadores autoempleados, y para la entrega de bonos, los mejores datos los obtuvieron del Sistema Integral de Salud (SIS).

“No obstante, hay información que está algo desfasada, por lo que necesitamos trabajar un padrón para esta población objetivo”, acotó.

Asimismo, el funcionario adelantó que desde el Grupo Multisectorial para Mujeres WiñayWarmi se debatirá sobre la entrega de créditos a las mujeres autoempleadas y para ampliar la formalización.

Desgranando la informalidad

Wiego detalló que a junio de este año, el 58% de los hogares liderados por un trabajador informal en Lima Metropolitana se vio afectada por el hambre, e incluso un 84% reportó haber omitido una comida del día durante el último mes ante la falta de recursos.

Para subsistir, el 59% tomó prestamos de fuentes informales y el 52% se atrasó en los pagos de alquiler y servicios.

Además, el universo de trabajadores informales que recibió algún bono se aumentó de 50 a 60%, sumado a que el 37% aseguró recibir el beneficio de la prórroga o fraccionamiento del pago del servicio de electricidad.

Vale precisar que Wiego realizó un sondeo interpretativo a 210 trabajadores de cuatro sectores: comerciantes de vía pública, trabajadoras del hogar, vendedores de diarios (canillitas), y recicladores de residuos sólidos.

“La caída en clientes, empleadores, ventas y aumento en la competencia han marcado el retorno al trabajo” subrayó Carmen Roca, representante de Wiego en Perú.

Lo más visto

¿Quién es Denisse Miralles, nueva ministra de Economía? Conoce su perfil y hoja de vida

LEER MÁS

Perú recibió en 2025 solo 3,4 millones de turistas y encadena seis años sin recuperar su nivel prepandemia

LEER MÁS

Siete de cada 10 especialistas en recursos humanos prefieren habilidades blandas desarrolladas antes que conocimientos técnicos

LEER MÁS

AAP advierte al MTC que retorno a la placa azul generaría mayor gasto y afectaría la seguridad ciudadana

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 25 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Exigen plan de contingencia al Midagri ante alza de precios del pollo y alimentos por intensas lluvias

Este es el nuevo proyecto de S/ 114 millones en MegaPlaza Independencia que transformará el Parque Arauco y su zona residencial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Votar con DNI vencido en Elecciones 2026: lo que debes saber según la ONPE

Hernando de Soto rompe su silencio: "Se entregó una lista con nombres (…) No volvimos a recibir respuesta"

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

Deportes

Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY: horario y canales para ver la vuelta por los playoffs de la Champions League 2026

Universitario vs Géminis EN VIVO HOY: horario y canal para ver el partido por la fecha 6 de Fase 2 de la Liga Peruana de Vóley 2026

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"